18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Reyes confirma conversaciones para que la Diputación albergue una oficina de la ITI

    JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha confirmado que se está en conversaciones tanto con el Gobierno de España como con la Junta de Andalucía para que la Administración provincial albergue una oficina de información y seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que supondrá una inversión de 443 millones de euros para la provincia de Jaén.

    "Nosotros solicitamos una oficina como sucede en la provincia de Cádiz", ha dicho Reyes a preguntas de los periodistas antes de presidir el Consejo Provincial de Turismo. Ha añadido que a pesar de estar en conversaciones, ahora toca esperar debido a que "desgraciadamente no ha sido posible la investidura de Pedro Sánchez, y estamos abocados a unas elecciones el próximo 10 de noviembre".

    Ha incidido en que "desde la Diputación estamos dispuestos a jugar el mismo papel que la Diputación provincial jugó en la ITI de Cádiz", de ahí que en noviembre del pasado año, la Administración provincial solicitara por carta a la Secretaría de Estado del Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda, albergar una oficina de la ITI con el objetivo de ser el punto de referencia en el asesoramiento e información de las distintas actuaciones susceptibles de ser cofinanciadas con este nuevo instrumento.

    Sobre la petición realizada desde el Ayuntamiento de Linares para ser sede de la oficina de proyectos y de acoger el acto de presentación de la ITI, Reyes ha indicado que no tiene ningún problema al respecto, aunque ha puntualizado que en el caso de la ITI, "la Diputación provincial no actúa directamente" ya que "son inversiones de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España" y por tanto es a ambas administraciones a las que le toca tomas las decisiones.

    La Diputación ha planteado al Ministerio de Hacienda la cofinanciación de 1.625.000 euros para poner en marcha esta oficina y mantenerla en funcionamiento durante la vigencia de la ITI. De esta cantidad, Diputación aportaría 325.000 euros, lo que supone un 20 por ciento de la inversión total prevista.

    El fin de dicha oficina será asegurar la máxima difusión e información de cuantas ayudas, subvenciones y posibilidades de financiación y apoyo de iniciativas públicas y privadas que se den en el marco de la ITI. Además, se pretende que sirva de puente y de nexo de unión, actuando como ventanilla única de información y asesoramiento, entre los distintos organismos concedentes de estas ayudas y los beneficiarios finales.

    Desde la oficina se informará sobre qué es, cómo se gestiona, y cómo se puede ser beneficiario de ayudas en el marco de la ITI. Además, se informará de las posibilidades de financiación de actuaciones en el marco de la ITI, y se ofrecerá asesoramiento y asistencia en la elaboración de propuestas de actuaciones y proyectos.

    Los destinatarios del trabajo que se realice desde esta oficina serán tanto los ayuntamientos de la provincia de Jaén como el sector empresarial y las entidades sin ánimo de lucro.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía