Agua.-Asociación de Consumidores pide ayudas para que las familias implanten contadores de agua individuales

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:07

La Confederación de Vecinos de Andalucía ve "positivo" que la recaudación de las nuevas tasas se dirija a mejorar la depuración

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE ha valorado este jueves a la aprobación de la Ley de Aguas de Andalucía y ha pedido a la Junta que facilite ayudas económicas a las familias para la implantación de contadores de agua individuales en los domicilios particualres que otorguen mayor eficiencia en el consumo.

Según indicó a Europa Press el presidente de UCA/UCE, Juan Moreno, es "lógico" que al igual que los agricultores reciben ayudas públicas para mejorar la eficiciencia de los sistemas de regadío, las economías familiares también perciban algún tipo de subvención para favorecer la sustitución de contadores comunitarios, de "muy elevada presencia" en Andalucía, por contadores individuales.

"Vamos a seguir reivindicando este cuestión para compensar de alguna manera la subida del precio del agua que van a tener que pagar los consumidores y la inversión extra que deberán llevar a cabo para instalar contadores de consumo individuales", señaló.

Por otro lado, valoró que la nueva ley haya facilitado la corresponsabilidad en el pago de los consumos de agua a través de la progresividad tanto en la implantación de los nuevos costes del agua como en su estructuración por tramos, penando el despilfarro y premiando el ahorro.

Asimismo, destacó los "importantes pasos" que se han dado para garantizar la participación ciudadana a través de figuras como el Observatorio Andaluz del Agua.

Por su parte, la Confederación de Asociacones de Vecinos de Andalucía (CAVA), se mostró "muy identificada" con el espíritu de la ley, la cual "ha sido muy trabajada durante los dos últimos años y ha propiciado la participación de los agentes sociales y económicos".

El presidente del a CAVA, Antonio Viruez, destacó a Europa Press la importancia de aplicar la progresividad en la implantación de las nuevas tasas y, especialmente, que lo que se recaude se dirija a conseguir los niveles óptimos de depuración de las aguas que establece la Directiva Marco Europea de Aguas para 2015.

Leer más acerca de: