2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

Anillan 600 flamencos en Fuente de Piedra, en unas condiciones que no se daban desde hacía 13 años

Este humedal cuenta con la colonia más numerosa del Mediterráneo occidental

Anillan 600 flamencos en Fuente de Piedra, en unas condiciones que no se daban desde hacía 13 años
AYUNTAMIENTO

FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 pollos de flamenco rosa fueron anillados hoy en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el humedal con la colonia de estas aves más numerosa del Mediterráneo occidental y una de las más importantes de toda la cuenca mediterránea, según destacó el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien subrayó, además, que este espacio, tras las intensas lluvias del pasado invierno, presenta unas condiciones hídricas que no se daban desde hacía 13 años.

Un total de 462 personas, entre voluntarios, técnicos y expertos, participaron en esta jornada anual de anillamiento de flamencos, que comenzó de madrugada y se prolongó hasta primera hora de la mañana. No obstante, los 600 pollos marcados representan sólo una parte de los nacidos este año en este humedal, que alcanzan los 8.118, fruto de la reproducción de unas 15.000 parejas.

Para el consejero andaluz, esta cita de voluntariado ambiental "es la más importante de Andalucía y quizá también de España y es un favor al medio ambiente y a la humanidad entera porque cuando se salva una especie, se salva también el planeta".

Junto a las buenas condiciones hídricas, con más de un metro de agua en pleno verano --"una señal de salud ecológica", según el consejero--, Díaz Trillo afirmó que la "óptima" situación que atraviesa la población de flamencos en Fuente de Piedra es resultado también de "las actuaciones desarrolladas por la Administración andaluza en este enclave".

Hizo hincapié en "los valores que confluyen en esta jornada, tanto científicos como conservacionistas y educativos, además de ser una oportunidad para la participación social, el voluntariado y la integración de la población en el espacio natural".

"La ciudadanía, cuando hace suyo un proyecto como el del anillamiento, hace algo tan importante como es preservar un sistema y una especie", manifestó a los periodistas el titular andaluz de Medio Ambiente.

El programa de anillamiento de flamencos se desarrolla desde 1986 en Fuente de Piedra y desde 2008 también en el Paraje Natural Marismas de Odiel, en Huelva. Según indicó el consejero, a lo largo de estos 24 años se han marcado en la laguna malagueña 14.832 pollos, de los 142.759 nacidos.

Este anillamiento permite el desarrollo de diversas actividades de carácter científico y ambiental, ya que se obtienen muchas muestras biológicas que sirven para la realización de estudios e investigaciones sobre esta especie.

DISPOSITIVO DEL ANILLAMIENTO

Precisamente, el responsable del dispositivo del anillamiento, el director conservador de la Laguna de Fuente de Piedra, Manuel Rendón, explicó que los pollos de flamenco han ido pasando por una serie de cadenas de voluntarios, que les pusieron dos anillas, una de metal y otra de plástico, tomándoles, además, muestras de sangre, entre otras.

La información obtenida en estos muestreos es importante para conocer aspectos genéticos y biológicos de este ave singular, ya que la estructura de edades, tasa de reclutamiento o de mortalidad, entre otros parámetros, sirven para comprender su dinámica poblacional y desarrollar una gestión más eficaz para su conservación.