Castillo aboga por la "coordinación efectiva" de las administraciones españolas contra el cambio climático

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 12:16

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó ayer al titular del ramo de Cataluña, Francesc Baltasar i Albes, de las actuaciones que desarrolla el Gobierno andaluz para mitigar los efectos del cambio climático en Andalucía, durante la reunión informal de ministros europeos de Energía y Medio Ambiente que se celebra desde el pasado viernes en Sevilla.

Por ello, en el transcurso de la reunión, la consejera también abogó por impulsar "la colaboración y el intercambio de experiencias entre todas las Administraciones españolas en materia de cambio climático para crear una actuación común en el conjunto del Estado", según informaron fuentes de su departamento a Europa Press.

Castillo expuso al consejero de Cataluña, que este semestre representa y coordina los trabajos de todas las comunidades del Estado ante la UE, las medidas que se han adoptado en la comunidad autónoma andaluza para combatir los efectos de este fenómeno, entre las que se encuentra la implantación desde 2007 del 'Plan de Acción por el Clima' para asumir las restricciones establecidas en el Protocolo de Kioto, lo que convirtió a Andalucía "en la comunidad pionera y a quien siguió Cataluña con un plan similar en 2009".

Así, la consejera recordó que se han ejecutado ya 104 de las 140 medidas que conforman el citado Plan, lo que supone una aplicación efectiva del 75 por ciento. De esta manera, y como resultado de este programa de mitigación, se ha conseguido que en Andalucía "dejen de emitirse a la atmósfera cuatro millones de toneladas de C02", lo que convierte a la comunidad en la tercera región española que emite menos gases de efecto invernadero por habitante.

Otra de las medidas recientes emprendidas por la Junta de Andalucía para profundizar en el conocimiento del cambio climático es la creación de una 'Red Andaluza de Observatorios del Cambio Global', que estará integrada por los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana, los subdesiertos de Almería y el Estrecho.

También informó Castillo al titular de Medio Ambiente catalán que la Junta de Andalucía va a poner en marcha "de manera inmediata" un 'Plan de Adaptación' que servirá para medir la vulnerabilidad desde el punto de vista climatológico de todo el territorio andaluz y para articular "actuaciones de prevención y adecuación en los sectores económicos más sensibles y que resulten más afectados".

Esta iniciativa, ha sido distinguida por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente como "ejemplo de buenas prácticas", lo que coloca a Andalucía "a la vanguardia del contexto internacional en la adaptación y lucha contra la actual coyuntura ambiental global".

Igualmente, Castillo expuso a su colega de Cataluña la importancia de los espacios naturales protegidos, que en nuestra comunidad alcanzan el 30 por ciento del territorio, a la hora de calibrar los efectos que puedan derivarse del cambio global, abundando en que estos enclaves suponen un importante acicate para la actividad económica y en unos territorios, como Doñana o Sierra Nevada, muy propicios para llevar a cabo acciones de sostenibilidad que fortalezcan la acción local frente al cambio climático.