La colonia de charrancitos de Marismas del Odiel, la más grande de España, con 1.200 parejas

Imagen de un charracito junto a una cría en Marismas del Odiel
JOSE MANUEL SAYAGO
Actualizado: sábado, 31 julio 2010 12:54

La especie, incluida en el Libro Rojo, ha aumentado el número de parejas un 600% en diez años

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La colonia de charrancitos (Sterna albifrons), --pequeña golondrina de mar muy habitual en la costa onubense, la cual se ve con frecuencia sobrevolando la superficie del agua y tirándose en picado para capturar pequeños peces-- del Paraje Natural Marismas del Odiel es la más grande de España con un total de 1.200 parejas reproductivas. Esta especie se encuentra incluida en el Libro Rojo Nacional que registra las especies amenazadas.

Según ha informado a Europa Press José Manuel Sayago, ornitólogo del paraje, esta especie estuvo "a punto de desaparecer" hace diez años debido al abandono de los nidos por molestias humanas en la playa que se fue formando a raíz de la construcción del Dique.

Por ello, en el año 2000, cuando el total de parejas en la colonia no superaban las 200 parejas reproductoras, se decidió crear un programa de voluntariado para realizar actuaciones de adecuación del hábitat, vigilancia y concienciación entre los ciudadanos, lo cual ha sido "muy efectivo y todo un éxito" debido a que la colonia, que se encontraba en regresión, ha aumentado un 600 por ciento en tan sólo diez años con un total de 1.200 parejas.

"Ha sido toda una explosión, la labor informativa ha sido muy importante", ha resaltado Sayago, quien ha explicado que las labores de concienciación han consistido en dar a conocer la forma de nidificación de esta especie.

Asimismo, aprovechando la construcción de una balsa para depositar los lodos del dragado de la ría y una vez sellado éstos, se ha adecuado el hábitat para la nidificación de esta especie, --con la colaboración de la Autoridad Portuaria--, que ha sido totalmente colonizada por esta especie, compartiendo la zona con otras especies vulnerables como la canastera y el chorlitejo patinegro.

Sin embargo, esta colonia de 1.200 parejas de Marismas del Odiel, no es la única con la que cuenta la provincia. En Marismas de Isla Cristina y en La Flecha de El Rompido (Cartaya), se encuentran varias colonias con unas 400 y 200 parejas, respectivamente, por lo que de la provincia de Huelva "sale un gran sumidero de aves hacia otros territorios".

El charrancito vive en el mar, llega a la provincia a finales de marzo y permanece en el Paraje Natural de Marismas del Odiel hasta septiembre u octubre, cuando emprende su viaje a África --Mauritania, Senegal, Ciudad del Cabo o Namibia-- para pasar el invierno. Su proceso reproductivo comienza en el mes de marzo con los cortejos, continúa en mayo con el apareamiento y culmina con la nidificación entre junio y agosto. Así, una vez que los pollos se encuentran preparados y son capaces de alimentarse por sí mismos, la colonia emprende rumbo a África.

Por ello, la presencia de esta importante colonia de nidificación, ha motivado la catalogación del Paraje como Zona de Especial Importancia para las Aves Marinas (IBA Marina).