Consejería inicia una campaña para evaluar la calidad de los servicios de vigilancia y control de vertidos

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 13:59

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña para evaluar la calidad de los servicios que prestan las distintas entidades colaboradoras de la Consejería y los laboratorios acreditados para la vigilancia y control de vertidos en la Comunidad Autónoma andaluza.

Con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende obtener "una herramienta objetiva para contrastar la eficacia de las actuaciones realizadas por estas entidades", tanto públicas como privadas, así como para la mejora continua de la información analítica. En definitiva, se busca conseguir "una mayor credibilidad y calidad" de los resultados analíticos obtenidos por todas estas entidades, que participan en el seguimiento de los vertidos al medio hídrico, informó la Consejería del ramo en una nota.

Durante 2009 se han organizado cinco rondas en las que han participado 36 laboratorios, en las que se han valorado, desde la toma de muestra hasta los análisis de metales, plaguicidas, o compuestos orgánicos volátiles, entre otros. Con estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente establece herramientas pioneras de evaluación objetiva de las entidades colaboradoras, en materia de aguas, "posicionándose a la vanguardia de las administraciones", en este aspecto.

Además de ser una herramienta básica para asegurar la calidad de los análisis, los trabajos de evaluación o intercomparación son un requisito "imprescindible" que tienen que cumplir las entidades colaboradoras de la Consejería de Medio Ambiente y los laboratorios acreditados parar mantener la acreditación respecto a la norma UNEEN ISO 17025 --requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración-- que garantiza su competencia técnica.

En esta línea, la Administración ambiental andaluza facilita, de forma gratuita, la participación en este tipo de ejercicios a estas entidades, para las familias de ensayos más característicos.