La Consejería de Medio Ambiente cartografía más de 1.000 poblaciones de plantas amenazadas durante 2009

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:36

En el 60 por ciento de los casos no se disponía de información previa sobre su presencia

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El trabajo de cartografiado y seguimiento de flora realizado en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos ha permitido cartografiar en la comunidad autónoma más de 1.000 nuevas poblaciones de especies amenazadas, de las que un 60 por ciento suponen una novedad dentro de este ámbito de trabajo, lo que establece nuevas posibilidades de gestión y conservación para numerosas plantas, muchas de las cuales se consideraban incluso desaparecidas en la región.

Entre las plantas que carecían de citas confirmadas en los últimos tiempos cabe destacar la localización en la Sierra de las Villas de una población inferior a los 100 ejemplares de Rhaponticoides alpina, especie de la que no se tenían datos en Andalucía desde hace más de 25 años. Lo mismo ha ocurrido con Teucrium balthazaris, una planta encontrada recientemente en la provincia de Almería y que se corresponde con una cita antigua que no había podido detectarse desde hace décadas, según informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Otros hitos especialmente relevantes por el grado de novedad y de amenaza de las especies implicadas, destacó la Administración ambiental, son la detección en la sierra de Baza de una población de Erodium daucoides subsp. daucoides, taxón catalogado como 'vulnerable' en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía y que ha supuesto una novedad en el sector biogeográfico Guadiciano-Bacense.

Casos similares se han producido en la provincia de Almería con las primeras citas conocidas de Lythrum baeticum --'en peligro'-- y Puccinellia caespitosa --'en peligro crítico'--; en Cádiz con Cynara tournefortii, única localidad confirmada en la provincia; así como las dos nuevas localidades de Vicia lutea subsp. cavanillesii, especie catalogada como 'vulnerable' en la Lista Roja Andaluza de la que no existía ninguna localidad confirmada in situ recientemente en el Sector Aljíbico; o la presencia de Linaria amoi en Boquete de Zafarraya (Granada) y que es la única localidad confirmada hasta ahora en el sector Rondeño.

Además de estas localizaciones, se han producido en los últimos años muchas otras que han supuesto grandes avances desde el punto de vista poblacional para especies amenazadas como Viola lactea, Jasyone corymbosa, Krascheninninkovia ceratoides o Cynara tournefortii entre otras muchas.

Estos hallazgos no sólo suponen un incremento en la densidad y distribución conocida de estas especies, sino que su seguimiento y manejo permite aumentar el conocimiento de aspectos como la fenología reproductiva de las mismas, al tiempo que mejorar sus perspectivas de conservación futura.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos fue creada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 2001 con la intención de exponer, dar a conocer y conservar a las especies que componen la extensa flora andaluza.

Esta red está formada actualmente de diez centros repartidos por la geografía andaluza y el esfuerzo de seguimiento desempeñado por la misma es posible en gran medida gracias a la colaboración de los agentes de Medio Ambiente, aficionados a la botánica, universidades y otras instituciones.

En la actualidad la cartografía de flora amenazada en Andalucía está formada por 17.934 localidades de más de 900 taxones incluidos en la normativa vigente o en las listas rojas andaluza o nacional, de las que 11.903 están confirmadas y evaluadas en sus amenazas y estado de conservación.