Consejo de Doñana analiza hoy el II PDS, el POT de la Costa Noroeste de Cádiz o la inversión para 2010

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 7:18

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Participación de Doñana se reunirá hoy en Almonte (Huelva) para analizar entre otros temas el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS), el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste de Cádiz o las actuaciones e inversiones que se realizarán en el espacio natural para el próximo año 2010.

Según informó a Europa Press el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, este organismo de participación integrado por representantes de los gobiernos central, autonómico, provincial y local, así como agentes económicos y sociales, científicos y grupos conservacionistas, tomará conocimiento del II PDS, especialmente de lo que concierne al Programa Operativo, que recoge la relación de actuaciones y compromisos cerrados con las diferentes administraciones para los próximos tres años.

Los miembros del pleno debatirán igualmente sobre el proyecto de decreto de simplificación de procedimientos y autorizaciones en los parques naturales, el cual persigue acercar la Administración pública al ciudadano "sin que se baje ni un ápice la protección de estos espacios protegidos", afirmó el viceconsejero.

Además, los miembros del Consejo de Participación, presidido por el científico Ginés Morata, analizarán el documento base elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en conjunción con diferentes universidades andaluzas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dará pie a la modificación de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, con la cual el Gobierno andaluz persigue adaptar la legislación a las "nuevas realidad socioeconómica de la Andalucía del siglo XXI".

De este modo, tal y como explicó Jiménez, este documento inicial se deriva del proceso de reflexión y debate que la Administración ambiental ha abierto con motivo del XX aniversario de la normativa y servirá de base a la apertura de un proceso participativo con todos los agentes socioeconómicos vinculados a la gestión de los espacios naturales que culminará en la celebración de un seminario internacional en marzo. De este encuentro, surgirá un nuevo documento "consensuado" que pueda servir de base a la revisión de la normativa vigente.

Por otro lado, el pleno del consejo evaluará y votará el POT de la Costa Noroeste de Cádiz, trámite preceptivo por afectar este plan al espacio protegido y tomará conocimiento del Plan Anual de Trabajo e Inversiones en Doñana para 2010, así como de los informes de gestión elaborados por el director del Espacio Natural, Juan Carlos Rubio, y del director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo.

También se someterá a la evaluación el borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, sobre el que la Administración ambientan andaluza ha recogido algunas propuestas de las que serán informados los miembros del Consejo de Participación de Doñana.

Por último, se votará en pleno una propuesta de delegación de funciones en la Comisión Permanente del organismo con el fin de agilizar los trámites de algunos temas que, según afirmó Jiménez, "requieren de mayor dinamismo".

GESTIÓN DEL AGUA

En el apartado de ruegos y preguntas, los grupos conservacionistas centrarán su intervención en presentar propuesta y alegaciones al II PDS, cuyo periodo de información pública concluye el próximo 24 de diciembre, especialmente en lo que concierne a la gestión del agua, asignatura "pendiente desde hace 20 años" en el Espacio Natural de Doñana, según indicó a Europa Press el portavoz de la organización Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero.

En este sentido, Romero advirtió de la situación "alarmante" que presenta el acuífero Almonte-Marismas del que se nutre Doñana, cuyos niveles freáticos "no dejan de descender en los últimos años y que se encuentra sobreexplotado en algunos puntos", así como de la "deficiente calidad del agua" provocada por la incidencia de los productos químicos empleados por la agricultura.

Asimismo, criticó que las aguas "entran contaminadas al Parque" debido a que los polígonos industriales del entorno "no depuran su aguas", algo en lo que también incurren algunos núcleos de viviendas de la zona. Los ecologistas propondrán también que se evalúe y se amplíe el Proyecto Doñana 2005, dedicado a la restauración hidroecológica de la marisma.

Además, consideró que es "fundamental" que este segundo Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Doñana insista en conectar al Espacio Natural con su entorno a través de la aprobación de una moratoria definitiva de la construcción de infraestructuras, que es, según reprochó, "a lo que se dedicó en exclusiva el I PDS".

Por último, según informó, los grupos conservacionistas insistirán en la "necesaria" reordenación y recuperación de la Corona Forestal de Doñana, así como en la recuperación del ecosistema del Guadalquivir, "columna vertebral" del espacio natural, con el objetivo de que "evitar que se convierta en un canal de navegación".