21 de enero de 2021
20 de diciembre de 2010

Díaz Trillo visita el Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología

CÓRDOBA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las instalaciones del Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, ubicada en Zagrilla, dentro del término municipal de Priego de Córdoba, con motivo de la puesta en marcha y del inicio de las actividades de educación ambiental.

Según ha informado la Junta en un comunicado, han sido escolares del Colegio Público Rural Tiñosa de la localidad los primeros participantes en estas actividades. Durante la visita, Díaz Trillo ha asegurado que La Trufa es actualmente el único Jardín Micológico de Europa, y que las instalaciones además de las vertientes educacional, de uso público e investigación científica y técnica, van a estar dedicadas a la producción de hongos y al desarrollo de tecnologías para su inoculación en el campo, lo que "va a generar riqueza en los montes andaluces, y permitirá convertir el cultivo de hongos silvestres en un nuevo yacimiento de empleo".

El consejero ha asistido en el taller de educación ambiental a la primera actividad educacional, en la que ha participado el grupo de escolares de Enseñanzas Infantil y Primaria del centro educativo de Zagrilla, consistente en la observación de las estructuras microscópicas de los hongos.

Durante el recorrido por las ocho zonas del Jardín Micológico donde se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía: pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros, Díaz Trillo ha subrayado que "su singularidad y su valor para la conservación de especies hacen de esta instalación un atractivo para favorecer el desarrollo local, al actuar como destino de un turismo de naturaleza y rural de gran calidad".

En el Jardín Micológico, se producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural y, entre ellos, las principales setas y trufas asociados a dichos ecosistemas andaluces característicos del monte mediterráneo: faisán, colmenilla, gurumelo, níscalo, rúsula, tana y boletos entre otros.

La conservación de estas setas y trufas de los ecosistemas mediterráneos andaluces y su disfrute y uso sostenibles constituyen el fundamento de un nuevo modelo de desarrollo rural en el que es necesario un alto grado de implicación social para que el cultivo de determinadas especies, la recolección regulada y una adecuada comercialización con garantías de calidad, generen los importantes beneficios sociales y económicos que este recurso natural puede reportar al medio rural.

El Jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología son instalaciones construidas en el marco del Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta) que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando desde 2004. Estas nuevas instalaciones se integrarán en la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, y serán las únicas asociadas a setas y trufas de toda la comunidad andaluza.