Junta acondicionará más de cien kilómetros de caminos en seis municipios del Parque de Sierra Mágina

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 20:31

JAÉN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha previsto iniciar a finales del mes de abril el acondicionamiento de una veintena de vías forestales dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, para lo que destina una inversión de 475.000 euros.

Así, el delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, Moisés Muñoz, ha señalado que el acondicionamiento de estas vías representa una longitud total de 104 kilómetros que beneficiarán a seis de los nueve términos municipales de este espacio natural protegido, Cambil, Torres, Huelma, Bélmez de la Moraleda, Bedmar y Jódar.

"Estamos ante un parque natural en el que el predominio de la agricultura es notable, lo forestal y el olivar conviven de forma armónica y muchos de estos caminos que se acondicionan no sólo tienen valor para la conservación de las masas boscosas, sino que, en muchos municipios, la actividad agraria transita por estas vías, complemento de la red de aquellas agrícolas con las que cuentan las localidades, razón por la cual se justifica sobremanera esta inversión", ha destacado Muñoz.

Además, el delegado de Medio Ambiente ha precisado que los técnicos han examinado camino a camino los tramos en los que es necesaria la actuación de la Consejería de Medio Ambiente. Así, las vías forestales sobre las que se trabaja son, en Cambil, el carril de El Frontil, el camino de El Peralejo y su ramal, Piedra del Águila, Umbría Cano, el de Gibralberca a Las Pedrizas, Llano Vaquero y su ramal, Piedra del Águila y sus tres ramales.

Asimismo, se adecuará el tramo del camino de Mata-Begid a Torres y los caminos Los Gamellones y Cerro de la Vieja, también en el término municipal torreño. En Huelma, se acondicionarán Caño de las Cruces y Majatrences al Gargantón, este último compartido con Bélmez de la Moraleda. En Jódar, las labores se centrarán en los caminos Matarribazos y Sierra de la Cruz y, finalmente, los caminos de Bedmar y Albanchez de Mágina sobre los que se centrará este proyecto son los de Garita Sierra Bedmar y el que conduce al Caño del Aguadero.

Las labores se centrarán en la mejora del firme y el acondicionamiento con obras de fábrica y limpieza de cunetas, así como el refuerzo de algunos puntos con orografía compleja con escolleras que frenen deslizamientos de tierra o piedras al firme.

IMPORTANTE PARA EL PLAN INFOCA

De otro lado, la Red Viaria Forestal Andaluza tiene una enorme importancia para el mantenimiento de la operatividad del dispositivo de lucha contra incendios forestales (Plan Infoca), que necesita estas rutas para el traslado de equipos tanto materiales como humanos. También para la gestión de los recursos naturales y sus aprovechamientos de forma sostenible, haciendo más rentable algunos productos de nuestros montes al hacer más fácil su transporte.

Además, es importante esta red por la mejora de la comunicación de los ciudadanos en las zonas rurales y el incremento de su desarrollo socioeconómico y su calidad de vida, logrando con ello su complicidad en la conservación de los ecosistemas, si bien la red viaria conforma una malla de extraordinaria importancia y extensión en la comunidad andaluza alcanzando los 18.000 kilómetros y superando incluso en longitud a la red de carreteras que en la comunidad gestiona la Junta de Andalucía.