Junta cifra en el 18% el territorio provincial protegido con motivo del Día de la Biodiversidad

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 13:02

Los últimos censos elaborados indican "cierta recuperación" de las poblaciones de las especies más amenazadas en Sevilla

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cifró hoy (Día Mundial de la Biodiversidad) en un 18 por ciento el territorio de la provincia de Sevilla --más de 255.000 hectáreas-- que se encuentra protegido a través de las distintas fórmulas previstas en la normativa.

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Javier Fernández, indicó a Europa Press que Sevilla atesora "una rica diversidad biológica", si bien incidió en las "muchas" amenazas debido a la alteración del hábitat por parte del hombre, razón por la que desde la administración autonómica se impulsa un modelo de desarrollo para el futuro "que nos permita mantener un uso sostenible de los recursos que sea compatible con la conservación del entorno".

De esta forma, según explicó el delegado provincial de Medio Ambiente, la Junta elabora y ejecuta una serie de planes de conservación y recuperación de las especies más amenazadas, "muchas de ellas presentes en la provincia de Sevilla como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro o la avutarda". Los últimos censos elaborados indican cierta recuperación de sus poblaciones, "aunque la situación de muchas de ellas continúa siendo alarmante".

"Mantener la biodiversidad tiene importantes beneficios sociales, económicos y culturales, y por lo tanto conservar nuestro rico patrimonio natural nos permitirá también desarrollarnos como una sociedad más rica", señaló Fernández, que agregó que Sevilla cuenta con 20 lugares incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

Para celebrar el Día de la Biodiversidad, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla programa una serie de actividades vinculadas a su patrimonio vegetal para hoy. El Jardín Botánico El Robledo (Constantina) organizará durante toda la mañana un taller de formación sobre etnobotánica y la visita temática 'El túnel del tiempo', en la que se mostrará a los visitantes la evolución de las plantas. Por último, en el centro de visitantes de El Berrocal (Almadén de la Plata) se celebrará un taller de plantas aromáticas. Todas estas actividades son gratuitas.

El objetivo de estas actividades y visitas es seguir acercando la flora a toda la sociedad andaluza, dándola a conocer desde un punto de vista más próximo, mostrando el rico patrimonio vegetal andaluz y su relación con la cultura andaluza en sus diferentes expresiones. La literatura, la gastronomía, la artesanía, la toponimia, el lenguaje andaluz o las fiestas populares entre otros aspectos se han nutrido de las plantas de una manera directa como material de elaboración de infinidad de productos, como fuente de inspiración para obras artísticas o incluso como símbolos de ciertas festividades y ritos religiosos.