La Junta extremará la vigilancia preventiva en los municipios donde se registra un mayor número de incendios

Imagen de un incendio forestal
EP
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 14:15

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, a través de su Centro Operativo Regional (COR), ha realizado un análisis del territorio con mayor incidencia de incendios forestales en los últimos cinco años, trabajo que permitirá intensificar la vigilancia preventiva en estas zonas durante la actual campaña de extinción.

Con esta información, la Consejería de Medio Ambiente establecerá la coordinación tanto del personal directamente adscrito al dispositivo Infoca --como son los grupos móviles de vigilancia, la vigilancia fija a través de torretas, o de los propios agentes de Medio Ambiente--, como de la que prestan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En concreto, el análisis estadístico ofrece un muestreo de los municipios con mayor incidencia de incendios, que se concentran en las provincias occidentales andaluzas: Córdoba, Huelva, Sevilla y Cádiz, junto con la de Jaén. No obstante, se analiza la reiteración de siniestros en un mismo punto, lo cual no significa necesariamente que estas provincias acaparen también la mayor concentración de superficie afectada por incendios.

Del análisis se desprende que el término municipal que presenta un mayor número de intervenciones en el último quinquenio es el de Córdoba capital, con 121 actuaciones del dispositivo en zonas forestales, mientras que en el rango de 61 a 80 actuaciones se encuentran los de: Moguer y Almonte en Huelva, Aznalcázar en Sevilla, y Jaén capital.

Así, el siguiente rango, de 21 a 40 actuaciones en el último quinquenio, lo componen: Tarifa y San Roque en Cádiz, junto con Andújar, en Jaén, las localidades de Castilblanco de los Arroyos y Lora del Río, en Sevilla, además de Cartaya y Bona-res, en Huelva.

Este estudio complementa otras iniciativas de carácter preventivo ya realizadas por el Plan Infoca este año, como el informe relativo a la incidencia de los incendios forestales en las áreas de paso y sesteo de la romería de El Rocío.