Junta requiere por tercera vez al Ayuntamiento información para su Plan de Calidad del Aire

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 13:22

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha requerido por tercera vez al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) la información necesaria para elaborar el Plan de Mejora de Calidad del Aire, de forma que se explique qué medidas se han puesto en marcha o se han contemplado para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

Fuentes de la Junta indicaron a Europa Press la última solicitud de información que se hizo al Consistorio almeriense se realizó por escrito, ya que antes de que finalizara el pasado año se convocó a los representantes municipales a un reunión, junto con otros ayuntamientos y organismos para plantear medidas e instrumentos, a la que el Ayuntamiento de Almería no asistió.

De esta forma, la Administración autonómica indicó que la no asistencia a dicha reunión motivó que se le enviara por segunda vez toda la documentación necesaria, con objeto de volver a informarle y de facilitar la entrega de datos solicitados por escrito.

En el caso de Almería, los datos recabados por la Junta de Andalucía apuntan a que el tráfico rodado es uno de los principales responsables de las emisiones a la atmósfera de partículas contaminantes, conocidas como PM10. De hecho, el tráfico supone más del 51 por ciento de este tipo de emisiones en la provincia de Almería, que, junto con las emisiones del tráfico marítimo eleva este porcentaje hasta el 74 por ciento, según los datos de 2006.

En cuanto a las medidas recomendables a incluir por parte de los ayuntamientos en sus futuras acciones para mejorar la calidad del aire en su municipio se encuentran, el Gobierno regional contempla las que afectan al tráfico y la movilidad, prevención a través de la ordenación urbanística y medidas de sensibilización, entre otras.

Los planes se aplicarán en la provincia de Almería en los municipios de Almería y El Ejido, Cuevas de Almanzora y la zona de Carboneras y Níjar, de acuerdo con el "importante" volumen de población y la presencia de determinadas actividades, como la industrial, que reúnen estas localidades.