A licitación las obras de los puntos limpios de recogida de residuos de Torredonjimeno (Jaén) y Montilla (Córdoba)

Publicado: viernes, 9 marzo 2018 12:00

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado por un importe total de 836.658 euros las obras para la construcción de un punto limpio de recogida de residuos urbanos del municipio de Torredonjimeno (Jaén) y para la ampliación del existente en Montilla (Córdoba).

Con esta iniciativa, que beneficiará a una población de cerca de 37.400 habitantes y generará 1.388 jornales, la Junta de Andalucía, según ha explicado la Consejería en una nota, pretende dotar a estas localidades de una adecuada infraestructura para la gestión de sus residuos urbanos.

La construcción de estos puntos limpios, cofinanciados con fondos europeos Feader, se enmarcan dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía.

En concreto, la instalación de Torredonjimeno, con un presupuesto de 437.283 euros y con capacidad para tratar anualmente 7.630 toneladas de residuos, generará 965 jornales y beneficiará a una población de 13.874 habitantes.

Los trabajos que se van a llevar a cabo para la puesta en marcha de este punto limpio se centrarán en la construcción de muros de contención, caseta de control, nave para almacenamiento de residuos especiales e infraestructuras para saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, así como en tareas de cerramiento y pavimentación. También se le dotará de equipamiento y señalización.

Por su parte, las obras de ampliación del punto limpio de Montilla (Córdoba), con una inversión de 399.475 euros, crearán 423 jornales y dará servicio a más de 23.500 habitantes.

Estas infraestructuras son lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

Tanto la de Torredonjimeno como la de Montilla tendrán capacidad para gestionar la recogida de muebles y enseres domésticos, chatarras, escombros y restos de obras, tubos fluorescentes, aceites usados de cocina y automoción, pilas y baterías, material de fotografía y radiografías, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías de automoción, cartuchos de tinta y tóner de impresoras, residuos líquidos --pinturas, disolventes, barnices, tintes--, vidrios, papel y cartón, envases y ropas y tejidos.

Para la puesta en marcha de esto puntos limpios la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de ambos municipios, los cuales se encargarán de gestionarlos una vez finalizadas las obras.