19 de abril de 2019
27 de febrero de 2010

Medio Ambiente conserva en la Red de Jardines Botánicos el 64% de la flora andaluza amenazada

La Red acoge mañana el Día de Andalucía actividades que muestran la relación entre el patrimonio vegetal y la cultura andaluza

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mantiene en la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales ejemplares pertenecientes al 64 por ciento de las especies vegetales amenazadas de la región, es decir, que 341 taxones de los 530 considerados amenazados según la Ley 8/2003 de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía y la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía están representados en dichas instalaciones.

De este modo se ha superado a lo largo del pasado año uno de los objetivos de la Estrategia Global para la Conservación Vegetal, derivada del Convenio de Diversidad Biológica, que fijaba para final de 2010 la necesidad de que seis de cada diez especies amenazadas se mantuviesen de forma controlada fuera de su hábitat natural, informó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Paralelamente, a lo largo de 2009 y dentro del trabajo de localización y seguimiento de flora amenazada, la Consejería de Medio Ambiente ha cartografiado y evaluado los efectivos, amenazas y estado de conservación de más de 1.800 localidades vegetales, de las que 1.300 eran previamente desconocidas.

Mención especial merece la relocalización de varias especies, entre las que destacan 'Raponticoides alpina' en la Sierra de las Villas (Jaén) y 'Teucrium balthazaris' en el entorno de Los Vélez (Almería), de las que no se disponía de datos desde hace más de 25 años, y un buen número de nuevos núcleos de especies como 'Eurodium daucoides subsp. Daucoides', novedad para la Sierra de Baza, 'Lythrum baeticum y Puccinellia caespitosa', primeras citas para la provincia de Almería, 'Cynara tournefortii', con una única localidad confirmada en la provincia de Cádiz, y 'Carduncellus cuatrecasasii', novedad para el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Otro grupo de localizaciones producidas durante 2009 han sido significativas por el escaso número de efectivos y localidades conocidas con anterioridad, como es el caso de 'Koelpinia linearis', 'Linaria munbyana', 'Trisetum antoni-josephii' o 'Vicia lutea subsp. cavanillesii'.

Por otro lado, en materia de educación y difusión, la Red de Jardines ha superado en 2009 los 124.000 visitantes, unos 9.000 más que en el año 2008, consolidando así un progresivo crecimiento. De estos, 39.646 han sido usuarios del programa de educación para la conservación, aumentando también en 3.000 este tipo de visitantes respecto a 2008.

En conjunto se han ofertado más de 180 actividades diferentes, incluidas visitas guiadas, talleres, jornadas, concursos, exposiciones y actividades formativas para grupos específicos. La continuación del Programa de Educación (campaña 2008-2009) en colaboración con la Consejería de Educación y las Jornadas de Flora destinadas al personal dedicado a Uso Público en los Espacios Naturales que cuentan con jardín botánico, han sido los principales hitos del pasado año.

Además de las permanentes colaboraciones en medios de comunicación, durante 2009 se realizaron otras actuaciones de difusión. Ejemplo de ello es la distribución mensual por parte de los jardines botánicos de "La planta al mes" como medio para divulgar los valores florísticos de Andalucía.

A nivel de difusión técnica, la Red participó en los congresos de la Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos y de la Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas, en los que se expusieron los últimos resultados y trabajos sobre conservación de flora andaluza.

DÍA DE ANDALUCÍA

Por otro lado, con motivo del Día de Andalucía, mañana se desarrollarán en todos los jardines de la Red un conjunto de actividades bajo la temática 'Las plantas en la cultura andaluza'. Estas actividades, que darán comienzo a las 11,00 horas, consistirán en visitas y talleres que permitirán a los participantes conocer algunas de las especies botánicas más ligadas a la cultura andaluza y a sus diferentes expresiones.

El objetivo de estos actos es seguir acercando la flora a toda la sociedad andaluza, dándola a conocer desde un punto de vista más próximo, y mostrando el rico patrimonio vegetal de la región.

Se trata de mostrar la manera en que la literatura, la gastronomía, la artesanía, la toponimia, el lenguaje andaluz o las fiestas populares, entre otros aspectos se han nutrido de las plantas de una manera directa como material de elaboración de infinidad de productos, como fuente de inspiración para obras artísticas o incluso como símbolos de ciertas festividades y ritos religiosos.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos fue creada por la Consejería de Medio Ambiente en 2001 con la intención de exponer, dar a conocer y conservar a las especies que componen la abundante flora andaluza.

Esta red se compone actualmente de diez centros repartidos por la geografía andaluza y el esfuerzo de seguimiento desempeñado por la misma es posible en gran medida gracias a la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente, aficionados a la botánica, universidades y otras instituciones.

En la actualidad, la cartografía de flora amenazada en Andalucía está formada por 17.934 localidades de más de 900 taxones (incluidos en la normativa vigente o en las listas rojas andaluza o nacional), de las que 11.903 están confirmadas y evaluadas en sus amenazas y estado de conservación.