Medio Ambiente inaugura el nuevo punto de limpio de Almadén de la Plata

El consejero de Medio Ambiente inuagura el punto limpio de Almadén de la Plata (
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 16:36

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este miércoles el nuevo punto limpio de la localidad sevillana de Almadén de la Plata (Sevilla), que permitirá mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos generados por los habitantes de este municipio.

La nueva infraestructura ha contado con una inversión de 317.000 euros, financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y el proyecto se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

Díaz Trillo ha resaltado la importancia de esta infraestructura en un municipio que forma parte de un espacio protegido, como es el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, donde es "crucial minimizar al máximo el impacto ambiental para conservar la riqueza ecológica de su entorno".

El objetivo de estas infraestructuras es impulsar el reciclaje y reutilización de los residuos en general y fomentar un tratamiento y gestión adecuados de los residuos contaminantes, promoviendo la implicación de la ciudadanía y las empresas en la conservación ambiental.

El consejero ha asegurado que esta instalación permitirá a los habitantes y empresas de Almadén "participar de forma activa en la gestión de residuos", ya que dispondrán de contenedores para depositar residuos que, por su peligrosidad o su volumen, no pueden ser recogidos por los servicios ordinarios y precisan de un tratamiento especial.

El punto limpio dispone de una veintena de contenedores, tres de ellos de 30 metros cúbicos destinados a muebles, chatarra y residuos de jardinería; un contenedor de 12 metros cúbicos para escombros; y 16 contenedores de menor tamaño destinados a vidrio, papel, plásticos, PVC, aceites, pilas, medicamentos, barnices y pinturas, ropa usada, aerosoles, luminarias, baterías, radiografías, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y tubos fluorescentes.

El consejero ha anunciado que a estas nuevas instalaciones de Almadén se suman en la provincia otros tres proyectos con una inversión que ronda el millón de euros, con la apertura de los nuevos puntos limpios de los municipios de Los Palacios y Villafranca (324.919 euros), Olivares (346.091 euros) y Castilleja de la Cuesta (308.601 euros).

MÁS DE 50 PUNTOS LIMPIOS EN SEVILLA

Con esta nueva infraestructura, la cifra de puntos limpios en la provincia de Sevilla supera ya el medio centenar, mientras que a nivel regional está previsto se pongan en servicio 26 nuevos puntos limpios durante este año, con una inversión que alcanza los 8,7 millones de euros.

Junto a esta apuesta por este tipo de recintos, la Consejería ha culminado también el sellado de un vertedero incontrolado en la provincia, que ha supuesto la recuperación ambiental de 41.851 metros cuadrados y una inversión de 1,4 millones.

Según Díaz Trillo, "con todas estas actuaciones estamos evitando la degradación paisajística que supone la presencia de vertidos incontrolados y la acumulación de residuos en emplazamientos no acondicionados, lo que genera una pérdida de calidad del entorno y en muchos casos un grave deterioro de la vegetación y fauna de la zona".

MÁS DE 2.000 MILLONES EN EL PLAN DE RESIDUOS

En el acto de inauguración de este punto limpio, Díaz Trillo se ha referido también al nuevo Plan de Residuos No Peligrosos en el que trabaja su departamento y que avanzará en la recogida selectiva, en la recuperación y reutilización de estos materiales y en la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de estos residuos.

Entre sus principios rectores se encuentran la aplicación del principio de jerarquía en la gestión, la prevención en la generación de residuos, la minimización del depósito en vertedero que pasa por priorizar la valorización material y energética, la transparencia de precios, el acceso a la información y la participación ciudadana, y la mejora permanente en la gestión de los residuos no peligrosos en el territorio.

El futuro plan, que se prevé sea aprobado a finales de año, movilizará una inversión estimada de 2.000 millones de euros y fijará las bases que regirán la política en materia de residuos no peligrosos en Andalucía hasta el año 2019.

Con respecto al primer Plan Director de Residuos Urbanos, el consejero ha informado de que durante su periodo de vigencia (1999 - 2008) se han clausurado 232 vertederos en Andalucía frente a los 113 previstos inicialmente, por lo que se han cubierto ampliamente los objetivos marcados. En este apartado, la inversión realizada por la Junta de Andalucía ha sido de 45,9 millones de euros.

Leer más acerca de: