21 de julio de 2019
18 de febrero de 2010

Una veintena de centros educativos de Sevilla y Huelva se comprometen a reducir sus emisiones de CO2

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía celebra hoy en Sevilla una jornada de formación del profesorado para la puesta en marcha de un programa de reducción de las emisiones de CO2 en los centros escolares.

A través de la iniciativa 'KiotoEduca' 13 centros educativos de la provincia Sevilla y otros cinco de Huelva se comprometerán a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.

En total, este programa de educación ambiental que se desarrolla desde el curso 2006-2007, alcanza este año a 39 escuelas e institutos de ambas provincias con la intención de ayudar a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, trasladando a la comunidad educativa actitudes que ayuden al ahorro de energía y a un consumo de los recursos respetuoso con el medio ambiente.

Concretamente, la jornada de hoy está dirigida a la formación de una veintena de profesores de las provincias de Sevilla y Huelva que coordinarán el Plan de Reducción de Emisiones en el centro educativo, un documento que permitirá la cuantificación anual de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, para lo que se debe proponer una serie de iniciativas que impliquen a toda la comunidad educativa. Para ello, es imprescindible la inclusión del Plan de Reducción en el Plan de Centro y la aprobación de éste por parte del Consejo Escolar y el Claustro.

El programa 'KiotoEduca' cuenta además con una serie de recursos disponibles en internet que permiten al profesorado realizar actividades básicas de sensibilización, además de acceder a una oferta de actividades relacionadas con el cambio climático para incorporarlas a las clases.

Para facilitar el desarrollo de estas iniciativas, la Consejería de Medio Ambiente ha facilitado la constitución de una Red de Profesorado por el Clima que sirva de apoyo a los centros y ha habilitado una página web con toda la documentación y las herramientas necesarias para desarrollar las actividades.

'KiotoEduca' forma parte del programa Aldea de educación ambiental promovido por las Consejerías de Medio Ambiente y de Educación. Además, esta iniciativa se inscribe en el Plan Andaluz de Acción por el Clima que contempla la educación ambiental como uno de los instrumentos para actuar ante el calentamiento global.