23 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Unos 150 alumnos comenzarán el próximo 27 de enero los nuevos cursos del Cemer

Unos 150 alumnos comenzarán el próximo 27 de enero los nuevos cursos del Cemer
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ENCINAS REALES (CÓRDOBA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 alumnos y alumnas comenzarán el próximo lunes, 27 de enero, los nuevos cursos que imparte el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer), con sede en Encinas Reales (Córdoba), según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba y presidenta del Consorcio, Manuela Gómez, al término de la reunión del Consejo Rector de dicha entidad.

Estos cursos, según ha informado la Administración autonómica, están basados en certificados de profesionalidad, y se han creado pensando en itinerarios formativos cuya continuidad permita al alumnado especializarse. Abarcan todo el proceso del sector de la madera y el mueble, desde el diseño y fabricación, hasta el tapizado y acabado, e incorporan los contenidos administrativo y de comercialización.

El Consejo Rector del Cemer ha aprobado las cuentas y actividades de 2012. Entre los proyectos que este Centro de Referencia Nacional desarrolló ese año destacan dos de carácter internacional: el denominado 'AELA- Acreditación de la Experiencia Laboral en Europa' y el 'WIN- Wining a job through successful workplacement', financiado por la Unión Europea (UE) a través del Programa Leonardo da Vinci.

El primero tenía como objetivo fomentar el reconocimiento de la competencia profesional adquirida por medio de la experiencia laboral. Dicho objetivo se realizó a través del intercambio de buenas prácticas con centros muy activos en la materia de Francia, Alemania y Dinamarca.

Esta iniciativa se enmarcó en el programa Euroempleo, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo (FSE), y entre los resultados finales del proyecto se realizó en el Cemer una prueba piloto de acreditación de experiencia basada en buenas prácticas extraídas de los países de referencia analizados.

El 'WIN-Wining a job through successful workplacement' se orientó a identificar y definir formas para el reconocimiento de las competencias de los aprendices adquiridas en las empresas durante los respectivos cursos. Junto al Cemer, participaron en el proyecto centros de Portugal, Finlandia y Estonia.

Los miembros del Consejo Rector han valorado el trabajo que el Cemer lleva a cabo, por su repercusión en la formación de profesionales altamente cualificados y en la mejora del sector de la madera y el mueble de Andalucía.