El 47% de las empresas andaluzas concentra en menos de diez clientes su riesgo de crédito

Publicado: jueves, 19 abril 2018 15:04

MADRID/SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 47 por ciento de las empresas andaluzas concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes, un dato superior en ocho puntos a la media nacional, cifrado en un 39 por ciento, según un estudio realizado por Iberinform, compañía filial de Crédito y Caución

Asimismo, sólo hay un 11 por ciento de empresas andaluzas que concentra su riesgo en más de 100 clientes, después de diversificar su cartera. Por su parte, un 42 por ciento de empresas andaluzas concentra su riesgo entre diez y 100 clientes.

A nivel nacional, el 39 por ciento de las empresas españolas concentra sus riesgos de crédito comercial en menos de diez clientes, un dato superior en nueve puntos al número de compañías que aseguraba hacerlo hace un año, según el estudio de Iberinform.

Así, el dato supone un "empeoramiento" de la concentración del riesgo, frente al 30 por ciento de las empresas que contaba con carteras inferiores a diez clientes el año pasado, lo que "dificulta llevar a cabo políticas de dispersión del riesgo para protegerse de los efectos de impago", según apunta el estudio.

Los porcentajes más altos con empresas de este tipo se encuentran en Ceuta y Melilla, donde un 64 por ciento de ellas confía su crédito en menos de diez clientes, seguidas de Baleares (56 por ciento) y de Asturias (51 por ciento). Por el contrario, Madrid y País Vasco registran los mejores resultados, con un 26 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, solo hay un 15 por ciento de compañías que concentra su riesgo en más de 100 clientes, después de diversificar su cartera. Sin embargo, estas empresas tienen que afrontar una "importante dificultad" para mantener un nivel de análisis profundo y actualizado de su cartera.

Madrid, con un 33 por ciento de sociedades de este tipo, lidera la clasificación. Según el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, hoy en día hay herramientas que permiten a una pequeña empresa gestionar una cartera "tan diversificada como si fuese una gran empresa.