19 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

El 48,5% de los andaluces apoya el actual Estado autonómico frente al 28% partidario de suprimir las CCAA

El 48,5% de los andaluces apoya el actual Estado autonómico frente al 28% partidario de suprimir las CCAA
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 48,5 por ciento de los andaluces se declara partidario de mantener un "Estado con comunidades autónomas como en la actualidad" mientras que un 28 por ciento prefiere un "Estado con un único gobierno central sin autonomías" y otro 18,9 por ciento se inclina por un "Estado federal en el que las comunidades tengan mayor autonomía".

Así lo refleja el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web. El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, publicado en febrero de 2017, la preferencia por el actual Estado autonómico registra un leve descenso de un punto, mientras que aumentan en casi seis puntos los partidarios de un Estado sin autonomías y bajan un punto los que se inclinan por un Estado federal.

Apenas el 2,6 por ciento de los consultados se muestra a favor de un "Estado en el que se reconociese a las nacionalidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes", con un descenso de 1,8 puntos respecto al año anterior.

EL 70% SE SIENTE "TAN ANDALUZ COMO ESPAÑOL"

El Egopa también refleja que sigue siendo mayoritaria y con tendencia al aumento la identificación dual de los andaluces con Andalucía y España (70,8 por ciento) frente a quienes se sienten "más andaluz que español" (13,9 por ciento) o "más español que andaluz (10,5 por ciento). Apenas un 2,8 por ciento de los consultados se siente "únicamente español" y otro 1,1 por ciento "únicamente andaluz".

Como viene ocurriendo en los últimos años, el Egopa refleja que la política despierta "mucho o bastante interés" a la mayoría de los consultados, aunque con tendencia al descenso en esta edición. Al 63,9 por ciento de los andaluces la actividad política le despierta sentimientos negativos como desconfianza (39,2 por ciento) o irritación (24,7 por ciento).

Junto a este clima de desencanto casi generalizado con la política, el Egopa también muestra que se mantienen los juicios negativos sobre el funcionamiento de la democracia, que alcanzan el 57,3 por ciento, aunque suponen un significativo descenso respecto al 70,9 por ciento de hace un año y el 83 por ciento registrado en verano de 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de descontento.

En cuanto al comportamiento político y electoral en Andalucía, el Egopa no registra cambios significativos en la ideología de los andaluces en los últimos años. En concreto, en la escala ideológica del 0 al 10, la posición media del electorado es de 4,78 puntos, mientras que el posicionamiento de los principales partidos políticos en esta escala no presenta variaciones significativas respecto a ediciones anteriores.