3 de marzo de 2021
10 de abril de 2014

Unas 8.000 personas celebran la fiesta de la primavera en el recinto ferial

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El recinto ferial de Jaén acoge en la tarde de este jueves a unas 8.000 personas durante la celebración de la denominada fiesta de la primavera para dar la bienvenida a esta estación. La fecha de esta convocatoria ha sido consensuada en la Mesa Local de la Juventud después de que se detectaran varias convocatorias de 'macrobotellones' en las redes sociales con ese fin.

El Consistorio de Jaén ha informado de que a las 20,00 horas la asistencia estimada era de unas 8.000 personas. Por otro lado, ha apuntado que se han contabilizado cinco incidencias, cuatro de ellas sanitarias y una por venta ambulante.

Desde el Ayuntamiento se esperaba, según han señalado con anterioridad, una concentración de aproximadamente 10.000 jóvenes, teniendo en cuenta "los datos registrados" en convocatorias similares de años anteriores.

Durante la celebración se han repartido miles de dípticos y pegatinas informando sobre los peligros del consumo abusivo de alcohol. Así, por ejemplo, un equipo de voluntarios de la Asociación Alcohólicos Liberados de Jaén y Mágina (Aljama) ha repartido folletos que bajo el lema 'No dejes que el alcohol sea tu única salida' informan sobre los "perniciosos efectos y consecuencias por abuso del alcohol. También se han distribuido los proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre la campaña de seguridad vial 'Conductor alternativo.

Por otro lado, los educadores del Patronato de Asuntos Sociales, junto con los alumnos de los Ciclos Formativos de Animación Sociocultural y de Integración Social del IES Jabalcuz han llevado a cabo una actividad de reducción de daños asociados al consumo de alcohol en poco tiempo dirigida a evidenciar los graves efectos asociados a este tipo de consumo.

AMPLIO OPERATIVO DE SEGURIDAD

El Ayuntamiento ha preparado, en cualquier caso, un "amplio operativo" que estará formado por más de 40 agentes de la Policía Local. Además, un grupo de agentes vestidos de paisano vigila que los comercios no vendan alcohol a menores de edad, ni lo suministren fuera del horario establecido por ley. A este operativo, se suman de manera coordinada la Policía Nacional, Policía Autonómica y Jefatura Provincial de Tráfico.

De igual modo, hay 60 efectivos de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, entre enfermeros, socorristas de primeros auxilios y voluntarios colaboradores que han instalado dos hospitales de campaña para atender primeras urgencias sanitarias y un puesto avanzado de coordinación y transmisiones. Cruz Roja Española dispone de un vehículo SVA (soporte vital avanzado) con un técnico de emergencias sanitarias, médico y enfermero, y otro vehículo SVB (soporte vital básico) con dos técnicos de emergencias sanitarias. Además, prestan servicios dos enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias, ocho socorristas y un responsable del dispositivo.

De otro lado, se ha activado un plan especial de limpieza coordinado por la Concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana al frente de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura de la ciudad. De esta forma, sobre el espacio destinado a este evento, unos 50.390 metros cuadrados en la plataforma inferior del recinto ferial, se empezará a ejecutar en las primeras horas de la mañana siguiente para dejar cuanto antes restituida la normalidad.