30 de marzo de 2020
16 de junio de 2014

850 alumnos participan este curso en 46 grupos de investigación impulsados a través de 'Andalucía Profundiza'

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PERSS) -

La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, ha participado, junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, en la clausura del programa 'Andalucía Profundiza', en el que han participado este curso un total de 850 alumnos divididos en 46 grupos de investigación.

"Se trata de uno de los proyectos más constructivos que tenemos en marcha en la educación pública andaluza, porque programas como este son la semilla para impulsar la cultura investigadora e innovadora y el afán por conocer desde los primeros días en la escuela", ha apuntado Gálvez.

Según informa la Junta en un comunicado, durante el acto, al que han asistido alumnos, padres y profesores que se han implicado en el desarrollo del programa, la delegada ha señalado que Andalucía ha decidido apostar por este programa, porque pone en un lugar destacado a la investigación, el cambio metodológico, el aprendizaje por descubrimiento y el conocimiento activo por parte del alumnado.

"Es una muestra del compromiso de la Junta para mantener un sistema educativo público de calidad que se consolida como el principal baluarte de la igualdad de oportunidades y la mejor inversión para el futuro", ha indicado.

'Andalucía Profundiza' está dirigido a alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO que participan de manera voluntaria en proyectos de investigación dirigidos por docentes en horario extraescolar. En la provincia jiennense, según ha señalado Purificación Gálvez, los estudiantes han participado en grupos de investigación con temas diversos, entre los que destacan proyectos como 'Propiedades y utilidad del aceite de oliva', 'El mundo de los íberos en la provincia de Jaén', 'Jóvenes emprendedores', 'Historias de la Historia' o el 'Proyecto Etnolingüístico de la Sierra de Segura'.

Por su parte, Yolanda Caballero ha destacado el trabajo de evaluación que la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ejecuta para conocer las propuestas de mejora de los participantes en el programa. "Gracias a este trabajo, somos conscientes de que existe, tanto en las familias como entre los alumnos y alumnas, una evaluación positiva sobre el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación", ha subrayado.

Entre las principales demandas de los participantes se encuentran la ampliación del periodo en el que se celebra el programa, acortar la duración de las sesiones, así como apostar por la celebración de más encuentros de intercambio entre las familias.

TALLERES DE ENRIQUECIMIENTO

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte desarrolla, en paralelo con el programa 'Andalucía Profundiza', talleres de enriquecimiento dirigidos a alumnos de altas capacidades intelectuales de 1º y 2º de ESO. "Se trata de una iniciativa pionera en nuestra comunidad autónoma que cumple su tercera edición y en la que se ha aumentado tanto el número de talleres como el de alumnos que participan", ha destacado Caballero.

Durante el curso 2013/14 se han desarrollado un total de seis talleres de enriquecimiento que han permitido a 85 alumnos con altas capacidades participar en una actividad que trabaja en ofrecer una respuesta cada vez más ajustada a las características y necesidades de este alumnado.