El 91% de empresas andaluzas de diez o más empleados utilizaba alguna medida de seguridad de TIC en el primer trimestre

Trabajadores en una oficina
Trabajadores en una oficina - IC GROUP - Archivo
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:39

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 91,64 por ciento de las empresas con diez o más empleados con sede social en Andalucía disponía de alguna medida de seguridad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el primer trimestre del año, según la 'Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico de las empresas' que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves.

Entre dichas medidas, la más extendida era la de mantener el software actualizado, algo que hacían el 86,49% de las empresas, por encima de disponer de copia de seguridad de datos en una ubicación separada, algo presente en el 83,06% de las compañías, según se recoge en la estadística, consultada por Europa Press.

Además, el 69,64% de las empresas de diez o más empleados tenían control de acceso a red; el 68,54% contaba con autenticación mediante "contraseña fuerte"; el 39,12% mantenía archivos de registro para analizar incidentes de seguridad, y el 37,66% disponía de una Red Privada Virtual.

Asimismo, el 29,98% de estas empresas contaba con técnicas de encriptación; el 27,18%, con evaluación de "riesgos TIC", y el 19,03%, con autenticación biométrica.

De igual modo, la encuesta revela que el 42,88% de las empresas andaluzas de diez o más trabajadores contaba con formación voluntaria sobre seguridad TIC, y el 18,7% con formación obligatoria al respecto. En el 70,76% de los casos, la seguridad TIC corre a cargo de proveedores externos, mientras que en un 35,28% son los propios empleados de estas empresas quienes se encargan de esta seguridad.

USO DE TIC

En otro orden de cosas, el estudio del INE también pone de manifiesto que el 98,8% de las empresas de diez o más empleados con sede social en Andalucía disponía en el primer trimestre del año con conexión a Internet, cuatro décimas por encima de la media nacional, mientras que el 82,9% tenía conexión por banda ancha móvil.

Además, el 80,16% de estas empresas de diez o más empleados tenía conexión a Internet y sitio o página web; el 81,1% usaba la firma digital, y el 54,2%, medios sociales en el primer trimestre, según la misma estadística.

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