9M-A.- Valderas propone una Consejería de la Mujer y dar el 5% del presupuesto de la Junta para acabar con la desigualad

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 18:50

GRANADA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, reclamó hoy en Granda una Consejería de la Mujer que cuente con el cinco por ciento del presupuesto andaluz para desarrollar "políticas de género que sean una garantía de lucha real contra el paro femenino, la precariedad laboral y la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género".

En un acto en el que se dieron cita candidatas al Congreso, Parlamento y Senado de todas las provincias de la Comunidad Autónoma, el coordinador de IU señaló que su formación política "es la que con más fuerza lucha por integrar a las mujeres en la sociedad después de que, durante 20 años de 'manolismo', el gobierno del PSOE a la cabeza haya sido incapaz de terminar con las desigualdades de las mujeres andaluzas".

Valderas afirmó que "hace falta algo más que poesía política para poner en marcha medidas que favorezcan la integración real de las mujeres, ya que hacen falta las matemáticas de los presupuestos para terminar con la lacra social de la violencia de género, los altos índices de paro entre las mujeres y las desigualdades salariales que se dan en Andalucía entre mujeres y hombres".

Para ello, el líder de IULV-CA cree que "es necesario cambiar el modelo de desarrollo económico y trabajar por conseguir un crecimiento sostenible donde se distribuya la riqueza, con la elaboración, desde todas las administraciones, de unos presupuestos participativos que recojan el sello de la mujer, una visión social distinta a la de los hombres" que aporta equilibrio".

"Si Izquierda Unida accede a la presidencia de la Junta de Andalucía, habrá políticas feministas y de izquierdas, frente a las políticas de derechas de Arenas o Rajoy", argumentó Valderas.

DERECHO AL ABORTO Y PENSIONES.

Por su parte, Soledad Granero, responsable del área de la Mujer de Izquierda Unida en Andalucía, reclamó la formación del Consejo Andaluz de la Mujer, con presupuesto y autonomía propios para defender las necesidades de las mujeres y buscar solución a sus problemas.

"Necesitamos políticas de incorporación real de las mujeres al mundo laboral con un trabajo digno y que nuestra comunidad deje de ser la que peores condiciones laborales da a sus mujeres", señaló Granero para quien "no puede concebirse una sociedad real sin la participación del 50% de la sociedad".

En cuanto al aborto, la responsable del área de la Mujer de IU en Andalucía, reclamó "una ley de plazos en la que las mujeres sean las única que decidan sobre la interrupción de su embarazo". Pidió además la creación de "un fondo de pensiones impagadas que haga frente a las mensualidades que les corresponden después de cada sentencia judicial".