8 de abril de 2020
16 de noviembre de 2018

Ábalos subraya el compromiso con la N-432 y otras conexiones para comarcas del Guadiato y Los Pedroches, en Córdoba

Ábalos subraya el compromiso con la N-432 y otras conexiones para comarcas del Guadiato y Los Pedroches, en Córdoba
ARCHIVO

HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado este viernes el compromiso de su Ministerio con la conversión en autovía de la N-432 y otras conexiones, tanto por carretera como la unión con Ciudad Real, como por tren con el AVE, que beneficien la actividad económica de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, en el norte de la provincia cordobesa, y hacer frente con ello al problema de la despoblación.

En declaraciones a los periodistas en Hinojosa del Duque, acompañado por el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, y el alcalde de dicho municipio, Matías González, tras participar en una reunión con los cargos orgánicos de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato y miembros de la candidatura del PSOE de Córdoba al Parlamento, Ábalos ha recordado la reciente visita a la capital, donde visitó el Ayuntamiento y la sede de la Diputación, y tomó conocimiento de la agenda en materia de infraestructuras que reivindica la Diputación.

En este sentido, ha destacado que la conversión de la N-432 ha sido llevada al Congreso de los Diputados y "se ha tenido oportunidad de informar sobre este proyecto, que abandonó la anterior administración y el actual Gobierno ha recuperado con la adjudicación de un estudio informativo, que es preceptivo para cualquier proyecto constructivo". Según ha comentado, "se está pendiente de dicho estudio, que va a dar las alternativas de trazado, también de los costes que cabe asignar".

Al respecto, el secretario de Organización del PSOE ha señalado que "evidentemente esta es una zona que tiene algunos problemas, como muchas del interior de España, que tienen que ver con la despoblación y también con la falta de conexiones que redunda en esta situación".

Así, ha expuesto que "la actividad económica de estas comarcas necesita unas conexiones que permitan también que la propia producción económica tenga una salida y unas conexiones que les acerquen a los centros de interés", citando entre ellas la N-432. También, ha abordado "otras consideraciones que tienen que ver con la problemática general de los municipios, como son las disponibilidades de los superávit y las ayudas a la dependencia".

Entretanto, Ábalos ha dado el apoyo a los compañeros de la candidatura del PSOE para "una campaña que empiezan con mucha ilusión y unas expectativas altas, de seguir liderando el bienestar en Andalucía y sobre todo el sentimiento de comunidad en la región".

"EL PP NO TUVO EN CUENTA DURANTE SIETE AÑOS"

Por su parte, Antonio Ruiz ha comentado que en la reunión se han planteado iniciativas que Ábalos ya conoce, con "demandas que son estructurales, fundamentales para esta provincia, como la conversión de la N-432 en la autovía A-81", que "durante siete años con el Gobierno del PP fueron desoídas y no se tuvo en cuenta, ni siquiera recibieron a los alcaldes de la provincia, ni a los cuatro presidentes de las diputaciones de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz, ni a los empresarios, ni a los sindicatos que lo solicitaban".

Sin embargo, ha elogiado que el ministro actual de Fomento estuvo en Córdoba hace dos meses, siendo los primeros meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y ha acogido "la necesidad" de la N-432, mientras que "en siete años el PP lo único que hizo fue dejar caducar los informes de impacto ambiental, todo el trabajo que se había hecho previo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".

De este modo, ha resaltado que "él retomó este tema, ya ha puesto en marcha todos los estudios previos y realiza todos los pasos a dar necesariamente para que esa infraestructura sea una realidad lo más pronto posible, pero paso a paso, con todas las iniciativas necesarias", con el fin de que "la conversión de la N-432 empiece a andar después de siete años en los que el PP no hizo absolutamente nada y ahora sí hay sensibilidad".

Asimismo, ha valorado que el ministro ha dado su "apoyo expreso al mundo rural de Andalucía y Córdoba", especialmente en estas comarcas del norte de la provincia como Los Pedroches y El Guadiato, así como "apoyar en estos momentos de campaña de las autonómicas todo lo que se defiende desde el gobierno de la Junta y el trabajo que se ha hecho en políticas sociales, en educación, en sanidad y en dependencia", ha enfatizado el secretario general del PSOE cordobés.

Y el alcalde ha agradecido la presencia del ministro, que, a su juicio, "ha mostrado desde el primer momento, no solo su generosidad y gentileza, sino cercanía con todos los problemas de ambos valles, ha tomado nota y está convencido de que en la ilusión que tiene cada uno de los vecinos de todos los pueblos de los dos valles se van a intentar resolver los problemas planteados".

Para leer más