17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Acuerdo en la Mesa General de Universidades andaluza para trabajar de inmediato en un diseño de carrera docente estable

    Acuerdo en la Mesa General de Universidades andaluza para trabajar de inmediato en un diseño de carrera docente estable
    CCOO-A

    SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa General de Universidades de Andalucía, con representación de la administración y de los sindicatos, ha aprobado este martes los acuerdos previamente consensuados en mesas técnicas y sectoriales y relativos tanto al personal docente e investigador (PDI) como al de administración y servicios (PAS) de las sedes académicas de la comunidad.

    En concreto, según los términos del preacuerdo para el PDI, consultados por Europa Pressm en los casos en que cuenten con contrato a tiempo completo dedicarán a la actividad docente hasta 240 horas, acuerdo que se realizará gradualmente en dos cursos académicos; se llegará al reconocimiento retributivo en concepto de complementos docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios) para el PDI contratado laboral fijo; y se fijará la última convocatoria en el año 2018 para el reconocimiento de complementos autonómicos, para el que se empleará el modelo de evaluación previsto en las convocatorias anteriores.

    Además de lo anterior, se ha acordado proponer un nuevo sistema, que será negociado, para el reconocimiento de complementos retributivos ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión; un plan de estabilización del profesorado contratado doctor interino y carrera profesional para el PDI laboral de las universidades públicas en Andalucía; y un conjunto de medidas dirigidas a la corrección paulatina del uso del la figura de personal sustituto interino (PSI), tanto para potenciar las contrataciones bajo esta modalidad a tiempo completo como para dotar plazas estructurales a tiempo completo en los casos en los que la contratación temporal esté motivada por necesidades estructurales, y no eventuales.

    En lo tocante al PAS, se contempla un quinto tramo del complemento de productividad para la mejora de la calidad de los servicios dirigido a todo el personal de carácter transitorio hasta la implantación de la carrera horizontal.

    En cuanto a la carrera profesional del PAS y la evaluación del desempeño de las universidades públicas de Andalucía, se negociará en el marco de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público. Los efectos económicos y administrativos para la aplicación de la carrera profesional horizontal se determinarán al tiempo de negociarse la misma. La comisión de seguimiento del presente acuerdo negociará su regulación, que deberá estar concluida el 31 de diciembre de 2018, salvo que resulte necesario prorrogar este término para facilitar la conclusión del acuerdo.

    Por otro lado, las partes establecerán, con respecto a la legalidad vigente, un plan de estabilización para el PAS que presta servicios en las universidades públicas de Andalucía y reclamará a los organismos e instituciones competentes la necesidad "inaplazable" de una tasa adicional de reposición que incluya aquellas plazas dotadas presupuestariamente para atender la estabilización de los empleados y empleadas públicos temporales.

    Asimismo, las partes acuerdan para las universidades públicas andaluzas la aplicación de la resolución de la Secretaría General para la Administración Pública de actualización del régimen de complementos para la situación de incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Esta resolución será de aplicación a las vigentes en cada universidad en aquello que sean más favorables.

    RECUPERACIÓN DE DERECHOS "CERCENADOS" A 20.000 TRABAJADORES

    En una nota, la central sindical CCOO, con la mayor representatividad negociadora, ha explicado que este acuerdo supone la recuperación de derechos cercenados a más de 20.000 trabajadores de las universidades públicas.

    CCOO indica que aunque el acuerdo parte de una planificación plurianual presenta algunas medidas que serán de aplicación "inmediata", entre las que caben destacar en el PDI la recuperación de la jornada, el reconocimiento de complementos y un plan de mantenimiento del empleo del profesorado contratado doctor interino.

    Igualmente, esta fuerza sindical informa de que el presente acuerdo también compromete a todas las partes firmantes a trabajar inmediatamente en un diseño legal de carrera docente e investigadora, "hasta ahora insuficiente", que promueva la estabilidad en el empleo del profesorado de estructura vía promoción.

    Asimismo, supone un marco "adecuado" en el que corregir los sesgos en la contratación de profesorado sustituto interino y profesorado asociado, mejorando las condiciones laborales de estos colectivos, y favoreciendo un contexto en el que gestar y promover la dotación de plazas estructurales.

    En lo relativo al PAS, además, se impulsa la cohesión entre universidades, la estabilidad en el empleo, la recuperación de derechos y la mejora en las condiciones laborales.

    Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, "se trata sin duda de un acuerdo de cuya aplicación se beneficiará toda la comunidad universitaria en particular, y toda la sociedad andaluza en general, dado el camino que inicia para una planificación racional del trabajo que permitirá, entre otros, un relevo generacional de docentes e investigadores normalizado, así como entre el personal de administración y servicios y que traerá consigo un incremento en la calidad de la docencia, la investigación y en la gestión de los servicios de las universidades públicas de Andalucía".

    Para leer más