29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
27 de noviembre de 2014

Acuerdo para un nuevo convenio del campo con alzas salariales en sus tres años en vigor, del 0,6% en el primero

JAÉN, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mesa negociadora del convenio colectivo del campo en Jaén --el más importante de la provincia al afectar a unas 100.000 personas-- ha alcanzado este jueves un acuerdo para un nuevo convenio con tres años de vigencia, en todos los cuales se contemplan subidas salariales, del 0,6 por ciento en el primero, y como mínimo del 0,4 por ciento en los dos siguientes.

El acuerdo alcanzado, que deberá ser ratificado el lunes en un acto convocado para las 10,30 horas, ha sido comunicado este jueves por la organización agraria UPA y los sindicatos CCOO y UGT, que se han encargado de detallar los principales aspectos del nuevo convenio, que sustituirá al que quedó sin vigencia el 30 de septiembre.

Así, el vicesecretario de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha explicado que en el primer año, que corresponde a la campaña de recolección que ya ha comenzado en algunos tajos, la subida salarial será del 0,6 por ciento con respecto a la tabla de la pasada campaña.

De igual forma, para los dos siguientes años (2015-2016 y 2016-2017) se establece un límite del IPC, entre el 0,4 y el uno por ciento, de forma que la subida estará "entre dichos porcentajes tanto si el IPC sube más del uno por ciento o baja del 0,4 por ciento".

Según ha abundado el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT-Jaén, Antonio Marcos, "si el IPC estuviera por debajo del 0,4 por ciento se aplicaría el 0,4, y si estuviera por encima del uno por ciento se aplicaría ese uno por ciento". "Ahora bien, si el IPC quedara entre el 0,4 y el uno por ciento se aplicaría el valor del IPC", ha matizado.

El representante de UGT ha recordado que, además del incremento salarial, se aspiraba a introducir un artículo en el convenio en el que "se garantizara una igualdad de trato en el acceso de las mujeres al trabajo en el campo en la provincia", algo que se ha plasmado incluyendo un apartado en el artículo 33 del acuerdo, sobre "Igualdad de género".

En concreto, el apartado introducido, según ha explicado Marcos, dice que "se garantizará el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la formación y promoción profesional, y en las condiciones de trabajo".

Desde CCOO-Jaén se ha valorado como una "cuestión importante" lo que se considera una "adecuación a la legislación vigente en materia de igualdad y género". Además, el acuerdo alcanzado recoge "la ampliación de permisos retribuidos a las parejas de hecho", según ha indicado este sindicato en una nota.

El vicesecretario de Agricultura y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, ha valorado la "buena voluntad" de las partes empresarial y sindical para "llegar a un rápido acuerdo que beneficia a todos, puesto que garantiza la paz social en el campo durante las tres próximas campañas".

Además, ha subrayado que el actual es "un mal año, con mala cosecha y baja producción, así como con un IPC de referencia negativo, situado en el -0,2 por ciento", por lo que, en su opinión, "es de reconocer el esfuerzo realizado por empresarios y sindicatos en la negociación".

Para la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Jaén, la subida salarial acordada "garantiza el poder adquisitivo para los trabajadores de este sector", porque "al estar el IPC actualmente en el - 0,2, realmente el incremento del poder adquisitivo sería del 0,8 por ciento". Además, considera que el acuerdo permite "una mayor protección de la mujer trabajadora en este sector, y una menor discriminación".

En la misma línea, desde CCOO-Jaén se valora de forma "muy positiva" el preacuerdo alcanzado ya que "asegura la paz social para los próximos tres años y un incremento salarial, que aun siendo moderado, es mayor que el pretendido por la patronal, que hasta el último momento era menor para los tres años, dando así por bueno este incremento".

CONVENIO DEL ACEITE

Al margen de este convenio del campo, este año también tiene que negociarse en la provincia el que afecta a las industrias del aceite y sus derivados, para lo que se ha convocado una reunión el próximo 18 de diciembre, según han informado este jueves a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa los secretarios provinciales de CCOO y UGT, José Moral y Manuel Salazar, respectivamente.

Esa primera reunión se ha fijado para el día 18 "en contra del criterio" de los sindicatos, según ha manifestado Moral, ya que, tal como ha abundado Salazar, la intención de éstos es que la negociación de este convenio discurriera "en paralelo" a la del campo, al ser "dos actividades que van muy interrelacionadas".

"Hemos intentado que la negociación fuese paralela, pero la intención de la patronal parece que es no hacer eso", ha lamentado el representante de UGT, que ha insistido en que "sería bueno que fuesen al unísono".

Por su parte, el secretario general de CCOO-Jaén ha avisado de que el día 18 su organización acudirá a la reunión "con todas las intenciones del mundo", pero "si la patronal cree que vamos a ir a intercambiar cromos, a darle otra vuelta de tuerca, diez días es el plazo que establece la norma para una convocatoria de movilizaciones".

En esa línea, ha advertido de una posible "estrategia para dilatar" la negociación de ese convenio, y ha aseverado que "no tiene ningún sentido" que "haya que esperar prácticamente un mes" tras acordar el convenio del campo "para el del aceite", cuando "lo que se recoge en el campo hay que machacarlo después". "Si el día 18 no se ponen condiciones para pactar el convenio, mal asunto porque tendremos un lío de magnitudes considerables", ha avisado para concluir.

Para leer más