19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 10 de septiembre de 2018

    'Adelante Andalucía' presenta un borrador con 1.200 medidas para su programa electoral

    'Adelante Andalucía' presenta un borrador con 1.200 medidas para su programa electoral
    IULV-CA

    SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    'Adelante Andalucía', la confluencia electoral con la que concurrirán Podemos Andalucía e IULV-CA a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores de la comunidad autónoma, ha presentado este lunes un total de 1.209 medidas que serán la base del programa electoral con el que irán a los próximos comicios. Ahora abren un proceso de participación para que "cualquier persona" pueda presentar enmiendas a estas propuestas en vistas a tener el programa definitivo el próximo 6 de octubre.

    El borrador ha sido presentado en rueda de prensa en Sevilla por los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, y por los portavoces del resto de formaciones que se han sumado a la confluencia, Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista; Carmen Molina, Pilar González y Pilar Távora, respectivamente.

    Así, sitúan estas propuestas como "una herramienta de participación política" que persigue que cualquier actor de la comunidad pueda contribuir en la confección del programa definitivo. Para esto, la confluencia abre un proceso de participación ciudadana que tendrá sus hitos en la celebración de asambleas --primero locales y luego provinciales--, que depararán en una de carácter regional el 6 de octubre, cuando 'Adelante Andalucía' dará por finalizado su proceso programático.

    El borrador divide las prioridades de 'Adelante Andalucía' en diez ejes: economía, modelo productivo y creación de empleo; bienes comunes: agua, energía tierra y patrimonio natural; transparencia, corrupción, participación y democracia; servicios públicos; feminismo, igualdad y sexualidades; derechos de los animales; memoria democrática; cultura; territorio; derechos humanos y civiles, migraciones, solidaridad, cooperación y pueblo gitano.

    Rodríguez, tras incidir en que lo más importante de esta confluencia es el qué --el programa-- frente al quién --las listas--; ha explicado que el borrador presentado este lunes recoge la experiencia acumulada de las cinco formaciones que forman 'Adelante Andalucía' y que ahora debe ser enmendado por quien considere oportuno para, así, presentar un programa electoral que refleje el "proyecto de futuro" que quieren para los andaluces. Así, ha dicho que espera que se presenten más listas al margen de la negociada por Podemos e IU al proceso de primarias.

    De su lado, Maíllo ha considerado que el borrador que presenta 'Adelante Andalucía' demuestra que hay proyecto, alternativa y tejido para gobernar, mientras ha explicado que interpelan al pueblo organizado para enriquecerlo mediante un proceso que confía que sea "ampliamente participativo".

    "Aspiramos a tener un proyecto programático como un hito que se tendrá que ir incorporando en los procesos de diálogo y encuentro con el sector de la Andalucía que no se resigna, se rebela y que está dispuesta a construir un futuro frente a un modelo del PSOE-A agotado por su inacción en el gobierno, por su incapacidad para poner en marcha medidas audaces, por su ralentización vergonzante y por su negligencia en el ejercicio de propio gobierno", ha dicho.

    FINANCIACIÓN Y FISCALIDAD

    El primer bloque de medidas del borrador se centra en la necesidad de que Andalucía tenga la financiación que se merece y en pedir al Gobierno central una reforma fiscal progresiva. Blindar los servicios sociales, derogar el artículo 135 de la Constitución, establecer un suelo de inversión del 7 por ciento del PIB en sanidad, el 5 por ciento en educación y el 2 por ciento en servicios sociales, establecer mecanismos de solidaridad interterritorial o iniciar también la reforma de la financiación local son algunas de las propuestas en este marco.

    Asimismo, 'Adelante Andalucía' apuesta por reformar las condiciones de adhesión a los fondos extraordinarios de financiación, que la comunidad no vuelva a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y la vuelta al mercado. También plantean que el Gobierno central revise el IRPF, el Impuesto de sociedades y el IVA, mientras que a nivel autonómico aboga por derogar las reformas del impuesto de sucesiones acordadas por el PSOE-A y Cs, desarrollar una fiscalidad verde y dar un cumplimiento real a la Patrica, entre otras.

    Dedica un apartado a la revolución fiscal para reducir la desigualdad y luchar contra la pobreza, proponiendo un plan de choque contra la pobreza para conseguir en una legislatura el objetivo 'pobreza cero' o un plan de erradicación del chabolismo.

    Para cambiar el modelo productivo, una de las principales reivindicaciones de la confluencia, el programa propuesto recoge una amplia apuesta por la investigación y el desarrollo; un plan de eficiencia energética para la Administración pública, otro plan de Transición Energética tendente a la soberanía energética de los territorios; entre otro amplio paquete de medidas que persiguen la transición energética en Andalucía para fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

    Asimismo, la confluencia propone en su borrador una banca pública que esté sujeta al control del Parlamento, y también situar a la Universidad como motor de investigación y desarrollo para que sea "un servicio público que tenga
    como objetivos principales la calidad y la cooperación al servicio de la sociedad", refirmando la Ley andaluza de
    Universidades para reforzar su modelo público de Universidad y evitando la elitización en el acceso a la educación superior.

    En lo que al empleo respecta, apuesta por desarrollar un modelo endógeno, políticas públicas para que se garantice el acceso y el derecho al trabajo a toda la ciudadanía, un plan especial para Andalucía, reforzar la Formación Profesional y medidas para luchar contra la precariedad, entre otra batería de medidas. Otras cien medidas dedica la confluencia al apartado de bienes comunes: agua, energía, tierra y patrimonio natural.

    TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA

    Asimismo, pone el acento en la transparencia y la lucha contra la corrupción apostando por terminar con los privilegios de la clase política, como las dietas sin justificar o las ayudas al alquiler de altos cargos; tener unas cuentas transparentes y sometidas al control público, y reformar la Cámara de Cuentas para que pueda desarrollar a pleno rendimiento su labor fiscalizadora.

    Para fomentar la participación de la ciudadanía, además de revisar la ley de participación ciudadana, aboga por iniciar un proceso al año de participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas; convocar cinco consultas
    populares en cada periodo de sesiones, decididas democráticamente, o vincular al Gobierno de la Junta a cumplir con el resultado de todos los procesos participativos convocados.

    También quieren un sistema electoral más proporcional y justo, con listas desbloqueadas y limitación de mandatos, y regular la rendición de cuentas del Gobierno andaluz en funciones tras la celebración de elecciones, entre otras.

    Para respaldar los servicios públicos, 'Adelante Andalucía' plantea medidas para mejorar la calidad del empleo público, terminar con las subcontratas, recuperar los derechos recortados en la crisis, y aumentar los recursos materiales y humanos en sanidad, educación o servicios sociales. Para la sanidad, la educación, la vivienda, justicia, servicios sociales, dependencia, deporte o la infancia, el borrador recoge unas 500 medidas.

    Asimismo, otro paquete va encaminado a lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, destinando el 5 por ciento del presupuesto a política feministas o que el Defensor tenga un adjunto para cuestiones de género; a que se dé cumplimiento real a la Ley andaluza de Memoria democrática, o una apuesta firme por la cultura, destinando hasta 40 millones del Presupuesto andaluz. El urbanismo, las ciudades inteligentes, la movilidad, los derechos humanos o el pueblo gitano, son otras realidades andaluzas para las que la confluencia propone medidas de cambio.

    Para leer más