Adelante anima a la Junta a usar la "geometría variable" del Parlamento mientras Vox toma "de rehén a Andalucía"

La portavoz del grupo Parlamentario Andalucía, Inmaculada Nieto (i), conversa con el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d) en una foto de archivo.
La portavoz del grupo Parlamentario Andalucía, Inmaculada Nieto (i), conversa con el consejero de Hacienda, Juan Bravo (d) en una foto de archivo. - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 23 octubre 2020 14:24

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado este viernes a Vox de usar como "rehén" a la comunidad autónoma y sus cuentas públicas como reacción al "duro" discurso del presidente del PP, Pablo Casado, contra la moción de censura que dicho partido ha defendido esta semana en el Congreso de los Diputados, pero ha recordado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno que en el Parlamento autonómico hay una "geometría variable" en la que se puede apoyar para adoptar "decisiones relevantes".

En una atención a medios en el Parlamento, Nieto ha aludido así a la composición de la Cámara andaluza, donde ningún partido goza de mayoría absoluta, fijada en 55 diputados, cifra superior a los 47 que suman las formaciones que sustentan el Ejecutivo autonómico, es decir, PP-A y Cs.

Al hilo de "las dificultades que parecen atravesar PP y Vox" tras la intervención de Casado en el debate de la moción de censura, y las consecuencias que esto pueda tener en la aprobación del próximo Presupuesto de la Junta --ya que las cuentas andaluzas de 2019 y 2020 salieron adelante con el apoyo de Vox--, la portavoz de Adelante ha lamentado que la "reacción" del partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal haya sido "tomar de rehén a Andalucía y sus cuentas públicas".

Se trata de "una práctica política deleznable", según ha opinado la portavoz parlamentaria de Adelante, quien, no obstante, ha considerado que la misma "abre una oportunidad que debiera tener una traducción" en la "geometría variable" existente en la Cámara andaluza.

"Si ayer (este jueves) el arco completo del Congreso hizo lo que hay que hacer, un cordón sanitario a la extrema derecha, en los términos de voluntad política inequívoca de mantener ese cordón, y si lo que Casado expresó no se queda en un mero discurso" --como, "por otra parte, consideramos", según ha apostillado--, eso "debiera tener su traducción en una geometría variable", según ha incidido.

Ha remarcado así que en el Parlamento andaluz hay "números suficientes como para tomar las decisiones relevantes para Andalucía sin tener que darle la sartén por el mango a la extrema derecha".

En este contexto, "más allá de la sobreactuación que haya, si detrás hay una voluntad sincera de reorientar unas políticas que no pueden seguir supeditadas a las estridencias de una extrema derecha que sólo viene a recortar derechos sociales y también económicos, hay unas posibilidades de geometría variable en la Cámara", según ha continuado Inmaculada Nieto antes de apostillar que "a ver qué traducción tiene eso".

En todo caso, la portavoz de Adelante ha concluido lamentando que Andalucía sea "rehén en esa enésima disputa por ver quién se queda con el electorado de derechas".