Adelante critica que la Junta "invierte en hospitales concertados pese a la necesidad de blindar el SAS"

La parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González en una foto de archivo.
La parlamentaria de Adelante Andalucía María Gracia González en una foto de archivo. - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 18:47

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Adelante Andalucía y vicepresidenta de la comisión de Salud en el Parlamento, María Gracia González, ha criticado este jueves "la medida adoptada por la Consejería de Salud de la Junta, que ha derivado 15 especialidades médicas a tres hospitales concertados de la provincia de Cádiz, con la consiguiente inversión de dinero público en sanidad privada", y pese a "la necesidad de blindar" el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

En un comunicado, la parlamentaria de Adelante ha censurado esta medida tras ser "muy evidente las deficiencias en el Sistema Andaluz de Salud durante la crisis sanitaria por el Covid 19, derivadas de la falta de inversión y los recortes durante la última década".

De esta forma, González ha subrayado que el Ejecutivo andaluz, liderado por el 'popular' Juanma Moreno, debe destinar el 7% del PIB a sanidad, "medida que tiene que estar blindada por ley", tal y como va a registrar el grupo parlamentario de Adelante.

"La sanidad andaluza ha sufrido una década de recortes", ha remarcado, "pasando de tener una inversión en sanidad del 6,9% del PIB en 2008 a destinar un 6% del PIB en los últimos presupuestos". Por ello, "lo que Andalucía necesita es inversión en sanidad, camas en las UCI y profesionales de la salud con condiciones dignas de trabajo tanto en lo laboral como en la seguridad", ha incidido la parlamentaria de Adelante.

Ha remarcado que "toda una promoción de residentes de Medicina y de Enfermería está a punto de graduarse en el sistema sanitario andaluz", y se ha preguntado "cuántos de ellos se va a mantener en plantilla con contratos dignos".

Es evidente, en opinión de Adelante, que esa medida hubiese contribuido a evitar la permanencia de las provincias de Málaga y Granada en la fase cero de desescalada junto al mantenimiento de las camas recortadas en los últimos años, ya que en el caso de Málaga el consejo social de la capital emitió un informe en el que la provincia tiene 15,47 camas por cada mil habitantes, frente a las 20,5 de España o las 17,96 de Andalucía. Este déficit venía avalado por el propio informe del Plan 15.000 de la Junta.

Así, la parlamentaria de Adelante ha dejado claro que "la pandemia por coronavirus se hubiese gestionado mucho mejor de contar con más personal sanitario y con más recursos materiales y médicos".

"Resulta cuando menos sorprendente que este gobierno no haya aprendido nada del duro proceso por el que todavía estamos pasando", ha indicado, para insistir en que "si hay una conclusión clara de la crisis sanitaria es la protección de lo público", en especial de lo relativo a la salud de las personas.

Por ello, ha continuado que "es vital blindar la sanidad pública y dejar de financiar con dinero público empresas privadas que tienen sus intereses particulares, alejado por lo común del interés general".

González ha señalado que "parece ser que, con la excusa de retomar la actividad médica en las consultas tras el parón provocado por la crisis sanitaria y el estado de alarma, la Junta ha efectuado esos cambios en Cádiz sin dar más explicaciones al respecto", pero que, "sin duda, responde al 'modus operandi' del Gobierno de la derecha en Andalucía con la sanidad y su deseo de privatizarla", según ha zanjado.

Leer más acerca de: