Adelante impulsará el "blindaje integral" de Doñana por ley a nivel autonómico y estatal

Parque Nacional de Doñana. Flamencos. Aves. Humedal. Foto de archivo
Parque Nacional de Doñana. Flamencos. Aves. Humedal. Foto de archivo - DIEGO LÓPEZ/WWF - Archivo
Publicado: jueves, 23 enero 2020 13:44

Entre las amenazas del parque, avisa de que hay 13 pozos de gas activos y urge que cese su actividad

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha anunciado este jueves su firme compromiso por conseguir un "blindaje integral" del Parque Nacional de Doñana, para lo que van a impulsar un paquete de medidas legislativas que protejan este enclave tanto a nivel autonómico como a nivel estatal, frente a las prácticas ilegales y las amenazas que lo atañen.

Así lo han expuesto en el marco de un desayuno informativo en el Parlamento representantes de Adelante Andalucía y de la plataforma Salvemos Doñana, en concreto, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, donde han abordado la situación del Parque Natural, cuando se acaba de conmemorar su 50 aniversario.

La portavoz adjunta de la confluencia, Ángela Aguilera, ha explicado que han iniciado los trabajos para abordar una batería de iniciativas legislativas para proteger Doñana porque pese al consenso social y político relativo a la conservación del parque, aún falta "concreción legal", al tiempo que ha indicado que quieren impulsar dicho paquete normativo en este periodo de sesiones porque "Doñana no puede esperar más".

Entre las situaciones que afectan "gravemente" a Doñana, han mencionado la existencia de 13 pozos activos de gas natural, la extracción ilegal de agua del subsuelo porque "no hay agua en Doñana" o "los proyectos de desarrollo urbanístico dentro de suelo protegido que auspicia el Gobierno de PP-A y Cs". En concreto, se ha referido a la "aberración" que sería construir una autovía entre Huelva y Cádiz que atravesara por este enclave.

Como primer paso, Adelante está trabajando en la delimitación competencial de los problemas que afectan a Doñana al objeto de elaborar una ley integral para preservar el entorno del parque desde el Parlamento, al tiempo que ha explicado que también elevarán esta cuestión al Congreso en lo que a las competencias del Ejecutivo central corresponda, lo que harán mediante el grupo confederal Unidas Podemos.

Ha explicado que la iniciativa política la adoptan desde Adelante porque "nos compete defender un patrimonio que es andaluz" y después se dirigirán a Unidas Podemos "para que hagan valer esta posición" en el cogobierno. Aguilera se ha mostrado convencida de que no habrá ningún problema en que sea así porque, como ha recordado, hace unos días el cogobierno del que forma parte Unidas Podemos ha declarado la emergencia climática en el país y estas propuestas van en esa línea.

"Vamos a impulsar todas las medidas legislativas necesarias para un blindaje definitivo y total de Doñana, porque la joya de Andalucía sigue amenazada y su defensa es irrenunciable", ha sostenido la portavoz de Adelante.

CONTRA LOS POZOS DE GAS

En concreto, sobre los 13 pozos de gas activos, ha explicado que hay concesiones administrativas a 30 años porque "la administración ha dado una serie de derechos sobre un patrimonio que no debería haber hecho nunca" y, precisamente, ha apuntado que la actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "dio la Autorización Ambiental Integrada (AAI) parcial, recurrida en los tribunales y ganada".

Así, ha optado por acudir a los tribunales si es necesario para parar la actividad de estos pozos, aunque "intentando paliar en medida de lo posible lo que será una lesión para los intereses públicos".

"Hay que pelear para que no haya ninguna actividad, el error lo han cometido los sucesivos gobiernos que han consentido esa barbaridad", ha agregado antes de incidir en que incluso Europa dice que esto es "una aberración" y que, a final, "los platos rotos los pagarán los ciudadanos que pagan los impuestos porque la gestión ha sido nefasta".

"Hay que ir hasta el final para conseguir que no se siga almacenando gas en Doñana, es una locura", ha insistido Ángela Aguilera.

ACABAR CON EL PAPEL SUBSIDIARIO DE ANDALUCÍA

Igualmente, Adelante hace hincapié en que la protección de Doñana no es solo una cuestión estrictamente ambiental sino que se trata "del papel que desgraciadamente gobiernos anteriores del PSOE-A o actuales del PP-A han otorgado a Andalucía: traer inversiones de fuera que han hecho uso de nuestros recursos naturales".

"Es demencial pensar que en un Parque Nacional, una joya de esta envergadura, se ponga un almacén de gas y, encima, para almacenar gas de gente de fuera", ha remachado Aguilera, que avisa de que esto "duele todavía más por el papel subsidiario y dependiente que adopta Andalucía", de ahí que defiendan que tiene que haber un camino de criterio respecto a Andalucía y su modelo productivo.

Con todo, para la elaboración de este paquete legislativo, Adelante emprenderá una serie de reuniones de trabajo con todos los agentes sociales y políticos involucrados en la protección de Doñana empezando por los colectivos conservacionistas que trabajan en la zona desde los años 50, cuando dieron comienzo los trabajos de reivindicación de protección administrativa para uno de los espacios de mayor valor ecológico de todo el continente europeo.

FIANZA PARA LAS HERMANDADES DEL ROCÍO

De su lado, Juan Romero ha explicitado todas las amenazas que planean sobre Doñana, desde los pozos de gas en funcionamientos de multinacionales que "hacen negocio a costa de nuestra catedral viviente", pasando por la falta de agua, la caza furtiva que perjudica a las especies invernantes, o incluso el tránsito de las hermandades del Rocío.

Sobre esto último, ha concretado que "muchas son ejemplarizantes" pero que habría que actuar contra las que dejan "un reguero de basura" en el parque, de ahí que haya apostado por imponer una fianza a las personas que hagan el camino como garantía de que recojan la basura que generan.

En líneas generales, entre las medidas concretas que plantea su colectivo, ha defendido la necesidad de que paren los pozos de gas, que se invierta en energía limpia y se descarbonice la economía, que se recuperen parte de las marismas transferidas del Guadalquivir, que se cierren todos los pozos ilegales de agua y se recupere la gobernanza del acuífero, así como proteger Doñana por el Golfo de Cádiz o implantar un plan de recuperación del alcornoque.

"No vamos a ceder ante quienes ignoran la importancia o quieren manchar Doñana, queremos mejorarla para que todos podamos disfrutar del parque", ha zanjado Romero.

EVOLUCIÓN DEL INCENDIO

Sobre los trabajos de reforestación del parque tras el incendio que afectó Doñana en el 2017, Romero ha explicado que evolución está siendo "muy favorable" pero que "mientras las especies mediterráneas se regeneran muy bien, con especies no propias como los pinos es más complicado".

Tras apuntar que hay muchos grupos de voluntarios en tareas de repoblación, ha explicado que el Gobierno andaluz "está cumpliendo" sus compromisos para revitalizar el parque, lo que achaca a que "Doñana es un espacio que miran muchos ojos y venden que la restauración tiene que ser ejemplar y exportable a otros territorios, ojalá así sea".

No obstante, el ecologista ha avisado de que, para evitar que se vuelvan a producir incendios similares, aún es una "asignatura pendiente" acometer una gestión ordenada de los montes como, por ejemplo, fomentar la ganadería extensiva y, en general, "apostar por prácticas tradicionales".

Leer más acerca de: