Adelante insta a Moreno a "no ahorrar" en educación y sanidad para evitar "otro cierre total"

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que junto a la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, durante su reunión con Moreno
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que junto a la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, durante su reunión con Moreno - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 septiembre 2020 20:49

Apuesta por abrir un canal de diálogo "con honestidad política" y espera que "se evidencie menos la dependencia que tiene de Vox"

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha advertido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que, "para no vernos abocados a un nuevo cierre total" de la economía y la sociedad, "no puede ahorrar dinero" en los servicios públicos fundamentales, sobre todo educación y sanidad, donde "la situación de tragedia que tenemos necesita una inversión muy talentosa".

Así se ha expresado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, que junto a la portavoz adjunta, Ángela Aguilera, ha comparecido ante los medios tras reunirse con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la ronda que ha impulsado con todos los grupos de la Cámara autonómica.

Nieto ha explicado que en el encuentro se han puesto de manifiesto "diferencias políticas importantes y evidentes" pero que serán "la base del trabajo que desarrollaremos los próximos meses".

En este marco, ha criticado que la Junta, en la primera oleada de la pandemia, "mostraba alta dosis de autocomplacencia y hablaba muy cómodamente de su capacidad de planificación y anticipación a los hechos que se sucedían, todo frente a la actuación que consideraban torpe y poco diligente del Gobierno central, que ejercía el mando único".

Para Nieto, "aquel tiempo que se invirtió en la autocomplacencia se perdió para hacer lo que de tanto se presumía pero se carecía: planificar las situaciones que vendrían cuando hubiese que afrontar desde unos servicios públicos que ya llegaron debilitados a la cima de la pandemia y a la cima de la legislatura". "Y ahora, la Junta pide aquello de lo que rehusó", ha apostillado.

Ha explicado que Moreno les ha trasladado que la demora en la toma de decisiones en materia educativa se ha debido a que estaba a la espera de la adopción de decisiones de manera coordinada a nivel estatal, escuándose, a su juicio, en que "o nos equivocamos o acertamos todos". "Parece que cuando las decisiones las tomaba el Estado era más fácil opinar que ahora que tiene la completa responsabilidad y la competencia exclusiva en sanidad y educación", ha sostenido la diputada de Adelante.

Con todo, ha explicado que han constatado durante el encuentro que sus diferencias con el presidente no son de voluntad política sino de qué prioridades políticas atender y todo "por la dependencia política que el Gobierno tiene de Vox, cuya su agenda contraviene esas prioridades porque, entre otras cosas, no apuesta por lo público".

También ha lamentado Nieto que el Ejecutivo andaluz "no hace autocrítica" y ha advertido a Moreno de que "si quiere canal abierto de diálogo con Adelante en materia presupuestaria con una doble dirección que fructifique en un acuerdo, tiene que clarificar sus prioridades económicas, los proyectos que va a proponer para optar a los fondos de la UE o qué prioridades que marca Vox, que le garantiza ser presidente, se pondrán por encima del interés general".

"No todo vale, ni vamos a contribuir a hacerle un gran lavado de postulados disparatados a cambio de que la estabilidad institucional se mantenga, pero si hay canal con honestidad política en el que se pueda hablar de las carencias objetivas a cubrir y las prioridades de la Junta, podemos abrir un canal muy provechoso, y para ello estamos a plena disposición de la Junta y de Moreno", ha abundado Inmaculada Nieto, que espera que estos encuentros marquen una legislatura en la que "haya menos evidencia de la dependencia que tiene de Vox para seguir como presidente".

"PONER TODA LA CARNE EN EL ASADOR"

De su lado, Ángela Aguilera ha confiado en que este encuentro "sirva para que nuestras propuestas políticas lleguen a buen puerto y que haya receptividad por parte de la Junta más allá de este tipo de encuentros, que sin duda alguna son necesarios" dado que "estamos en un momento extraordinario, una situación singular y extremadamente importante, que merece políticas a la altura de las circunstancias y que los políticos seamos responsables, de modo que a pesar de las discrepancias seamos capaces de sentarnos y plantear propuestas en aras del bien común".

Ha explicado que han abordado con Moreno la situación de la pandemia y las consecuencias en materia sanitaria y educativa, donde ha insistido en que es urgente reducir la ratio a 20 alumnos y contratar más profesores. En Salud, pide más rastreadores y sanitarios, sobre todo para la atención primaria, más cuando "tenemos una serie de incidencias de Covid que se ha anticipado a la previsión que tenían los técnicos".

"Hay que poner toda la carne en el asador en la mejora de los recursos y la sanidad pública, que es vital", ha insistido la portavoz adjunta de Adelante, que también ha incidido en las "consecuencias dramáticas" para la economía de la pandemia como reflejan los datos "trágicos" del paro.

A preguntas de los periodistas, tanto Inmaculada Nieto como Ángela Aguilera han defendido la actitud de "diálogo" del grupo de Adelante, una línea que "siempre ha estado abierta, en lo peor de la pandemia también", según ha resaltado la portavoz parlamentaria, quien en ese sentido ha comentado que la Junta "tiene una oposición que ya la hubiera querido el Gobierno central" de PSOE y Unidas Podemos.

De igual modo, Aguilera ha defendido que ambas representantes de Adelante han acudido a esta cita en San Telmo "en un ejercicio de responsabilidad política", a "escuchar" al presidente de la Junta y a "traerle propuestas", teniendo en cuenta que "el momento es excepcional y requiere que los políticos estemos al nivel" adecuado.

Ha agregado que por parte de Adelante han tenido "siempre la mano tendida" hacia el Gobierno andaluz, "no solamente a nivel presupuestario", y ha explicado que han trasladado a Moreno la necesidad, a su juicio, de "poner toda la carne en el asador en los servicios públicos", así como han apostado por "diversificar" la economía andaluza, porque "Andalucía no puede seguir pendiente del turismo", ya que "se ha demostrado que esa dependencia, esa economía periférica dependiente del mercado europeo y del exterior, nos hace débil, sumamente frágiles", según ha manifestado Aguilera.

Leer más acerca de: