Adelante pregunta a la Junta sobre las consecuencias en el empleo con el final de las entregas del A380

A380
AIRBUS - Archivo
Publicado: sábado, 2 marzo 2019 11:54

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una pregunta dirigida a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para conocer las posibles consecuencias para el empleo en el sector aeronáutico del final de las entregas del modelo A380.

Además, Adelante Andalucía pregunta a la Junta sobre tiene previsto "consensuar con los sindicatos una estrategia para evitar que tenga impactos negativos en el empleo y en las instalaciones industriales el final de estas entregas en la misma cuestión dirigida al Consejo de Gobierno, consultada por Europa Press y firmada por los diputados José Luis Cano Palomino y Ángela Aguilera Clavijo.

La pregunta se realiza después de que, según se recoge en su exposición de motivos, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, haya hecho "un llamamiento a la calma y la tranquilidad" con respecto a la renegociación del contrato con Emirates, que implica poner punto y final a las entregas de este modelo en 2021.

De igual manera, los diputados de Adelante Andalucía han recordado que el consejero señaló que "todavía no hay número oficialmente, aunque está haciendo gestiones intensas con el presidente de Airbus España. "Hay posibilidades claras de reasignación a otros proyectos y esto afecta tanto al empleo directo como a las empresas auxiliares".

Cabe recordar que el fabricante aeroespacial europeo Airbus ha decidido poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades..

De esta forma, la línea área radicada en Dubái ha disminuido su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones. Esta decisión, en conjunto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas, ha motivado la decisión de Airbus. Durante los dos próximos años, Emirates recibirá sus últimos 14 A380.

Las negociaciones entre Airbus y Emirates se han saldado, además, con la firma de nuevos pedidos por parte de la compañía área. Así, la firma ha decido incrementar su flota con 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 lo que, a precios medios de mercado, implica una inversión de hasta 11.856 millones de dólares (10.508 millones de euros) y 9.522 millones de dólares (8.440 millones de euros), respectivamente. En total, 21.378 millones de dólares (18.949 millones de euros).