22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 1 de febrero de 2018

    El Aeropuerto de Córdoba pone en servicio la pista ampliada con su longitud total

    El Aeropuerto de Córdoba pone en servicio la pista ampliada con su longitud total
    ENAIRE/ARCHIVO

    CÓRDOBA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Aeropuerto de Córdoba ha puesto en servicio este jueves la pista de vuelo ampliada con su longitud total, lo que dotará a sus instalaciones de una mayor versatilidad, y con ello culminan los trabajos asociados a la ampliación de la pista, que hasta ahora había estado en uso, pero con ciertas limitaciones, a la espera del soterramiento y balizamiento de la línea eléctrica de alta tensión que había en el entorno del aeropuerto y el posterior desplazamiento del umbral de la cabecera 21.

    De hecho, según informa el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el soterramiento de la línea eléctrica finalizó el pasado mes de diciembre, tras los trabajos acometidos por Endesa, al amparo del convenio y la adenda firmados con AENA. Esta actuación permitió eliminar el obstáculo que dicha línea representaba para la operativa de los aviones.

    Hasta entonces y mientras concluía la obra, el umbral de la cabecera 21 tuvo un emplazamiento provisional, con el objeto de hacer factible el uso de ambos extremos de la pista por parte de las aeronaves. Para ello, también fue necesario implantar un procedimiento por el que los aviones que necesitasen despegar disponiendo de toda la longitud de la pista lo hicieran por la cabecera 21, mientras que los que requiriesen su extensión completa para aterrizar, lo hicieran por la 03.

    Una vez concluido el soterramiento y los trabajos para desplazar el umbral de la cabecera 21 hasta su ubicación definitiva, la pista se pone este jueves en servicio, con la posibilidad de aterrizar y despegar con toda su longitud disponible por cualquiera de las dos cabeceras.

    Con las nuevas distancias declaradas, la pista de Córdoba se habilita
    para la operativa de aviones de mayor tamaño, como por ejemplo un
    Airbus A319, y con más capacidad, tanto en términos de pasajeros, como
    de alcance.

    Con una inversión de casi 6,3 millones de euros para el soterramiento
    (ejecutado por Endesa en instalaciones de su propiedad con la
    financiación del gestor aeroportuario), y de 226.900 euros para el
    desplazamiento del umbral, AENA pone de manifiesto, una vez más, su
    apuesta por el Aeropuerto de Córdoba.