Agro.- La DO Sierra de Segura prevé un aumento del aceite virgen extra que se obtendrá en la campaña 09/10

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:23

JAÉN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, prevé que la comarca segureña producirá una mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en esta campaña 2009/2010, lo que "va a repercutir en mayores ingresos para los olivareros".

Esto se debe a varios factores, como el hecho de que más del 80 por ciento de las almazaras de la comarca segureña han comenzado a recibir aceituna en el mes de noviembre, cuando hace apenas cinco años era "muy raro" encontrar entidades que comenzasen la campaña antes de diciembre.

El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, explicó a través de un comunicado que esta tendencia ayuda a mejorar la calidad del producto final obtenido. "En igualdad de condiciones, es más fácil obtener un aceite de gran calidad de aceituna verde o envero que de aceituna más madura", afirmó.

Además, Moreno manifestó que la incidencia de aceituna helada en la zona de la Sierra de Segura es menor porque, en comparación con el año anterior, se ha recogido mayor proporción de aceituna antes de la llegada de las heladas características de esta época.

"A todo ello se une la gran eficacia que ha mostrado el tratamiento contra la mosca del olivo impulsado por el Consejo Regulador en colaboración con almazaras y cooperativas, que ha reducido notablemente la cantidad de aceituna picada. Este dato se contrapone a la situación vivida hace un año, cuando esta plaga tuvo una gran incidencia en los olivares segureños y contribuyó a reducir la cantidad de aceite de oliva de calidad obtenido", según apuntó.

Moreno también expuso que el CRDO viene realizando desde hace unos años muestreos de aceituna para determinar su rendimiento graso e identificar cuándo se ha formado la totalidad del aceite. "Según estos estudios, entre principios y mediados de noviembre, el olivo finaliza la fabricación de aceite y, a partir de ese momento, el aumento de rendimiento graso procede de la perdida de humedad de la aceituna y no de que siga fabricando aceite la misma. Por ello podemos concluir que la aceituna de noviembre no tiene menos aceite que la aceituna de enero, lo que refuerza las ventajas de esta recogida temprana del fruto del olivo", manifestó.

Por último, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura afirmó que va a continuar realizando inspecciones a pie de peso de las almazaras para verificar la separación de calidades en la recepción de la aceituna, así como la ausencia de residuos de productos fitosanitarios en la misma.