22 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Aguirre destaca los planes en Primaria para mejorar la respuesta y PSOE-A pide soluciones "para evitar muertes"

Aguirre destaca los planes en Primaria para mejorar la respuesta y PSOE-A pide soluciones "para evitar muertes"
Pleno del Parlamento andaluz - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este jueves los planes de actuación en Atención Primaria y en los hospitales "para garantizar la mejor respuesta posible desde los centros de salud y hospitales ante la pandemia del Covid-19", mientras el PSOE-A le ha reclamado que escuche a la oposición, que tomen más medidas y cumpla con las que aprueba el Parlamento para "evitar mortalidad excesiva, para evitar muertes y sufrimiento" y para enfrentar la segunda oleada "en mejores circunstancias".

Ante el Pleno del Parlamento, el titular andaluz ha indicado que aunque en esta segunda oleada la presión hospitalaria está siendo menor "sí se detecta un incremento en los centros de salud, por ello, no debemos bajar la guardia", al tiempo que ha avanzado que en pocas semanas abordarán también una respuesta al Covid-19 junto a la gripe y al neumococo, "con el consecuente incremento de la presión asistencial". "Por este motivo adecuamos de forma permanente nuestra respuesta asistencial a la realidad de la pandemia", ha puntualizado.

En el caso de la atención hospitalaria, el consejero ha detallado los pormenores del Plan de Contigencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid-19. "Ante este escenario y con esta reserva todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir los 3.000 ingresos sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios y, si en algún momento se detectara incremento puntual, se utilizarían estructuras ya preparadas", ha comentado el consejero.

El Plan también contempla, entre otras medidas, la adecuación progresiva de la actividad ordinaria de los hospitales a la evolución de la pandemia manteniendo en todo caso todas las revisiones, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos; las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves así como del seguimiento del embarazo; las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado.

Y también prevé el mantenimiento de la actividad total de los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de Salud Responde.

En cuanto a Atención Primaria, el consejero ha incidido en la preparación de los centros para la inminente llegada de la Campaña de la Gripe, que dará comienzo en la segunda semana de octubre con los colectivos de mayor riesgo y para la que la Consejería de Salud y Familias ha adquirido 2,3 millones de dosis de vacunas.

"Debemos prevenir e inmunizar al mayor número de ciudadanos posible y, de ser necesario, se adquirirán más dosis", ha señalado Aguirre, quien considera que "de este modo, descargamos el sistema sanitario para concentrar el máximo de los recursos en la lucha contra el coronavirus, esperando que llegue la vacuna y un tratamiento más específico".

En esta línea, la Consejería trabaja en la habilitación de espacios adecuados para que la administración de la vacuna pueda llevarse a cabo fuera de los centros de salud "de cara a evitar saturaciones".

REFUERZO EN PRIMARIA

Respecto a la adecuación de la actividad asistencial, el consejero ha especificado el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria, que contiene medidas basadas fundamentalmente en la eliminación de la demanda telefónica, la mejora de la gestión de la agenda telefónica y el perfeccionamiento del modelo presencial.

Para acometer estos objetivos ha destacado el refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras, el incremento de horas mensuales de los operadores de Salud Responde así como la gestión de las agendas desde este servicio y el refuerzo de apoyos de atención telefónica en horario de jornada complementaria.

A estas medidas ha añadido "el refuerzo del sistema con la incorporación de un centenar de profesionales para el rastreo de contactos y seguimiento proactivo, la incorporación de 14 nuevos epidemiólogos, las 4.254 contrataciones por alta frecuentación de Covid el pasado mes de agosto, la puesta en marcha de tres call center que suman una veintena de nuevos contratos, dos centros telefónicos en Huelva y la incorporación de los rastreadores militares por parte del Ministerio de Defensa, entre otras".

Por último, Aguirre ha querido agradecer "a los profesionales de Atención Primaria su trabajo encomiable" ya que en Andalucía se atendieron el pasado mes de agosto casi 2,8 millones de consultas programadas y no demorables, lo que supone un incremento del más del 15% que en el mismo periodo del año anterior. En cada centro se ha hecho una media de 35 visitas diarias presenciales y 53 telefónicas.

PSOE-A: "LA JUNTA NO TIENE CREDIBILIDAD"

Para posicionar al PSOE-A en el debate, el diputado Jesús María Ruiz ha asegurado que "ahora hay más casos de contagiados que en la segunda oleada" y ha reprochado al consejero que desde el Gobierno andaluz "llevan meses diciendo que se está actuando de forma proactiva y que se anticipan pero la realidad demuestra que no es así".

"Si hablamos de credibilidad nos tenemos que remitir a lo que hemos venido escuchando del Gobierno andaluz y lo que hemos escuchado es que nos han mentido una y otra vez, y no se puede confiar en alguien que miente", ha sostenido.

En concreto, Ruiz ha señalado que desde el Ejecutivo de Moreno "mintieron cuando hablaban de reparto de sistemas de protección para los sanitarios o cuando hablaron de los test y los PCR que se realizan, porque seguimos siendo la comunidad autónomas que menos hace".

Igualmente ha afeado al titular de Salud que "mintieran sobre las residencias de mayores" y la afección que ahí estaba teniendo Covid por lo que "muchos enfermos murieron solos sin tener posibilidad de ir a un hospital", o también ha criticado que "mintieron acerca de la transmisión comunitaria en Málaga o Sobre los rastreadores" porque "¿dónde están?, quitaron a personal de los centros de salud para esas labores"..

Y cuando terminó el mando único, Ruiz ha acusado al Gobierno del PP-A y de Cs de "dejar de dar explicaciones, abandonar a los ayuntamientos, cerrar centros de salud por las tardes, cerrar urgencias" y que todo esto está provocando manifestaciones en las calles a diario, "y el resultado de todo esto es una mortalidad excesiva", ha lamentado argumentando la afirmación con datos.

Ha cesnruado que el Gobierno andaluz no atienda las propuestas del PSOE-A a pesar de que salgan adelante en el Parlamento, y que en general no escuchen a la oposición, toda vez que ha avisado de que "el nivel general de salud de la población andaluza se está debilitando", igual que están debilitando a la sanidad pública con sus decisiones.

"Van tapando los errores y los problemas que pueden resolver porque tienen instrumentos, pero en cambio los van tapando con mensajes de autobombo", ha hecho hincapié el socialista para insistir en que "este no es el camino" y exigir a la Junta que cumpla para evitar el colapso de la Atención Primaria.

"No es momento de hacer florituras sino hablar claro y poner soluciones, espero que usted las ponga en marcha", ha zanjado Jesús María Ruiz.

Aguirre ha afeado al socialista que su discurso es como "ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el de uno" y ha afirmdo que "estamos en una segunda oleada que es totalmente diferente a la primera, hay que cambiar el chip". El consejero ha defendido que ahora "lo importante no es el número de positivos, es importante para hacerle la trazabilidad para proteger a los mayores, que son los que tienen más presión asistencial".

Ha asegurado que "el volumen de test que se hacen en la comunidad autónoma es exponencial" y que la curva está en un "subibaja" pero ya no "solo sube, eso me daría miedo". "Ha cambiado la población diana", ha insistido Aguirre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía