El alcalde de Bailén pide a las administraciones un plan de reindustrialización específico para el municipio

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 14:46

BAILÉN (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bailén, Bartolomé Serrano (AIB), considera pidió a las administraciones central y autonómica un plan de reindustrialización específico que supere a la cerámica como sector que "soporta la economía" de este municipio jiennense, uno de los principales centros productores de ladrillo del país, por lo que la situación económica y la crisis de la construcción tienen efectos especialmente notables en él.

En declaraciones a Europa Press, Serrano explicó que el número de desempleados supera ya los 2.200, lo que supone casi el 25 por ciento de la población activa de la localidad. "La cifra pone de manifiesto los efectos terribles como consecuencia de la dependencia de la fabricación de materiales de construcción", señaló.

Por ello, recordó que se puso en marcha la Mesa por el Empleo como instrumento para intentar buscar soluciones a la situación. Sin embargo, se encuentra "coja", puesto que no cuenta con la representación con los sindicatos mayoritarios ni de la Junta de Andalucía. "Nos sentimos muy defraudados con la respuesta de las administraciones provincial y autonómica, porque una situación especial como la de Bailén necesita plantear medidas extraordinarias", subrayó.

En este sentido, consideró que la localidad requiere un plan de reindustrialización planteado de forma específica, ya que la "respuesta parcial" ofrecida por el Gobierno andaluz con un plan de actuación para la cerámica en la comunidad "es insuficiente" y debe redefinirse para que este sector "no sea en el futuro el soporte de la economía bailenense", algo sería "bueno, necesario y urgente".

A juicio del alcalde, el planteamiento debe pasar por la potenciación del municipio como nudo esencial de comunciaciones y transportes, lo que por el momento "no se valora de la forma adecuada" por los gobierno regional y estatal.

Según dijo, esto se aprecia por ejemplo en la "ralentización" del proyecto del Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, que podría ser un elemento fundamental en el desarrollo de la provincia y que, en su opinión, presenta una clara "discriminación" frente a la celeridad de otras iniciativas "menos relevantes" como la instalación del tranvía en la capital jiennense.