El alcalde espera que los pabellones deportivos de Santa Isabel y Expansión Norte estén en marcha "en noviembre"

Visita del alcalde de Jaén al pabellón deportivo de Santa Isabel
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:24

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado las obras para equipar el pabellón deportivo del barrio de Expansión Norte y el situado en Santa Isabel, unas labores que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), estima que habrán concluido este próximo mes de noviembre, cuando los ciudadanos podrán ya "disfrutar" de sendas instalaciones.

Así lo ha avanzado el regidor en el transcurso de una visita que, según ha informado el Ayuntamiento, ha realizado este jueves a dichos pabellones en compañía del concejal de Deportes, Higinio Vilches, y representantes vecinales y de El Corte Inglés.

El alcalde se ha mostrado satisfecho porque el equipo de gobierno va a "cumplir la palabra dada" de que "antes de finalizar" el año "los dos polideportivos de barrio estuvieran en marcha", algo que será posible, según ha subrayado, gracias a la incorporación del remanente de tesorería aprobado en el Pleno de julio, que ha permitido el inicio de los trabajos en septiembre.

Se trata de "una inversión en exclusiva del Ayuntamiento con una dotación presupuestaria de 300.000 euros", según ha recordado Fernández de Moya, que ha aprovechado la ocasión para criticar a la Junta porque no se ha hecho cargo del equipamiento de estos pabellones pese a que "se llegó a un acuerdo" al respecto entre ambas administraciones.

En concreto, el alcalde ha explicado que inicialmente la Junta "tenía que haber hecho tres pabellones deportivos" --dos en el Bulevar de los que "sólo ha hecho uno" y otro en el barrio de Santa Isabel--, si bien posteriormente se llegó "a un acuerdo en el que se aprobó que la Junta renunciaba a la construcción del tercer pabellón en el barrio de Expansión Norte a cambio de que hiciera frente al equipamiento de estos dos pabellones".

"La realidad es que la Junta mintió a los jiennenses y ni ha hecho ese tercer pabellón y ni tampoco ha equipado los dos pabellones", ha resumido el primer edil, que se ha quejado de que el Gobierno andaluz "únicamente entregó al Ayuntamiento dos naves en bruto y completamente vacías sin ningún material o infraestructura para practicar algún deporte".

DETALLES DEL EQUIPAMIENTO

Pese a ello, y gracias a la citada dotación procedente de remanentes de tesorería, los jiennenses podrán "disfrutar" de dos pabellones deportivos "en la segunda quincena de noviembre", según ha insistido el alcalde, que ha precisado que el equipamiento de estas instalaciones deportivas consistirá en la "instalación de pavimento deportivo vinílico de ocho milímetros de espesor con rodapié en el pabellón del Bulevar de 1.373,79 metros cuadrados de superficie de juego, y en Santa Isabel, lo mismo pero en una superficie de 1.206 metros".

Asimismo, ha explicado que se van a realizar "trabajos de pintura para especialidades deportivas de fútbol sala, balonmano y baloncesto en el pabellón de Bulevar, y pintura para fútbol sala y balonmano en el de Santa Isabel", además de que se han incluido "elementos de equipamiento necesarios como los asientos de graderío, marcador electrónico, aire acondicionado e instalación eléctrica".

Para todo esto se ha contado con un presupuesto total que asciende a 199.801,52 euros, según ha indicado Fernández de Moya, que ha concretado que el equipamiento deportivo para ambos pabellones conllevará juego de porterías, canastas de baloncesto, redes, camillas, bancos de vestuario, bancos de pista, cortinas divisorias, entre otros elementos, con un presupuesto total de 59.869,14 euros.

A los aproximadamente 260.000 euros que suman ambas cantidades hay que añadir, según ha expuesto, "una aportación propia del Patronato de Deportes que está en torno a 40.000 euros", que arroja la cifra total de 300.000 euros de inversión "en solitario" del Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Deportes, Higinio Vilches ha destacado que el gobierno local ha decidido afrontar el equipamiento de estas instalaciones "para que no se alargara esta situación más en el tiempo", al resultar "vergonzoso que después de tres años estas dos naves estuvieran cerradas".

De igual modo, ha indicado que el Ayuntamiento espera ahora que la Junta "haga el tercer pabellón" aludido en Expansión Norte, "tal y como venía reflejado en el convenio", ya que "Jaén necesita de más instalaciones deportivas", de forma que "hay horas puntuales del día en las que todas las instalaciones deportivas están al completo y estos dos pabellones suponen un deshago importante".

AGRADECIMIENTOS AL AYUNTAMIENTO

Por su parte el presidente de la asociación de vecinos de Expansión Norte, Luis Ruiz, ha destacado que "por fin se ve la luz al final del túnel", y ha agradecido "el esfuerzo al Ayuntamiento por acometer estas instalaciones tan demandadas".

En la misma línea, el presidente de la asociación de vecinos de Santa Isabel, Francisco Gómez, ha resaltado "el gran esfuerzo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento para equipar el pabellón de este barrio", habida cuenta de "la situación económica que atraviesa" el Consistorio, al tiempo que ha subrayado que dicho pabellón "está muy demandado por la gente del barrio y de los barrios colindantes a Santa Isabel".

Por último, el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sáinz, ha destacado que dicha empresa intenta en este proyecto "dar un servicio de calidad para estas dos grandes construcciones", tal y como, según ha explicado, le ha "demandado el Ayuntamiento".

Leer más acerca de: