2 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

El alcalde de Villanueva del Arzobispo (Jaén) pide a la Junta que "cuanto antes" se hagan test a los temporeros

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva del Arzobispo (Jaén), Gabriel Fajardo (PSOE), ha solicitado a través de una carta a la Junta de Andalucía que "no espere más" y que "comience cuanto antes a hacer test a los temporeros que trabajan en la campaña de recogida de aceituna, que arrancó hace unos días".

"No podemos esperar más tiempo a que el Gobierno regional se ponga en marcha y comience a hacer pruebas de covid-19 a las personas que llegan a nuestro pueblo para trabajar en el campo", ha dicho el alcalde, que ha recordado que el periodo de recolección ya ha arrancado y la llegada del número de trabajadores inmigrantes está aumentando en el municipio.

En este sentido, Fajardo ha apuntado en un comunicado que desde el Ayuntamiento quieren "seguir velando por la seguridad sanitaria de nuestros vecinos y vecinas con todas las medidas posibles para evitar la propagación del covid-19" por lo que "atajarlo mediante los test de antígenos a los temporeros es primordial y una competencia de la Junta de Andalucía".

Ha subrayado que aproximadamente el diez por ciento de la población de Villanueva del Arzobispo es inmigrante y que en la época de la recogida de la aceituna llega a doblarse para desempeñar su tarea en el olivar. "Históricamente recibimos a cientos de personas que vienen a ganarse su jornal en la campaña de aceituna", ha señalado.

Desde el Ayuntamiento anualmente se abre el albergue para unas 50 personas y se ponen en marcha diferentes acciones para que "estén en las mejores condiciones", pero "este año es extraordinario por la alerta sanitaria y pedimos a la administración regional que cumpla con su cometido y realice las pruebas antes de que registremos un foco".

Muchas de las cooperativas y de las almazaras de la localidad ya han abierto, y "los empresarios y empresarias agrícolas están haciendo todo lo que está en sus manos para cumplir con la legislación en materia de prevención y salud". Sin embargo, ha dicho el alcalde, "sufren la incertidumbre de no contar con un protocolo claro y conciso que les permita saber cuándo, dónde y cómo se van a realizar los test a sus trabajadores".

Para leer más