La alcaldesa de Bélmez desconvoca la protesta ante la Junta ante una reunión con el delegado de Agricultura

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 19:50

BELMEZ (CÓRDOBA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Belmez (Córdoba), Aurora Rubio (IU-CA), ha anunciado este domingo que desde el Equipo de Gobierno del Consistorio han decidido desconvocar la concentración que estaba prevista para este lunes ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta por "impago de 105.000 euros", debido a la disposición del delegado territorial de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, "a colaborar", para lo que se reunirán este lunes, ha explicado la primera edil en declaraciones a Europa Press.

Recordemos que la concentración convocada procedía del "impago de 105.000 euros" que corresponden al proyecto del Centro Lúdico Social y que había adelantado al Consistorio, en un contexto, en el que desde la administración no puede hacer frente al pago de nominas de los trabajadores municipales.

Rubio ha explicado que tras tener un "contacto permanente" con el delegado territorial de Agricultura "se ha conseguido que abandone sus vacaciones para intentar entre ambas partes solucionar el conflicto", por lo que tras manifestar "su voluntad" el Equipo de Gobierno del consistorio ha decidido paralizar las protestas "hasta ver los resultados de la reunión".

La alcaldesa de Bélmez ha manifestado la voluntad del Consistorio de "dar un voto de confianza" a la administración y apelan al "principio de colaboración y entendimiento que deben regir todas las administraciones públicas".

A principios de la semana pasada el Ayuntamiento abonó en torno al 70 por ciento de las mismas, concretamente las de julio y pagas dobles a todos los funcionarios y personal laboral fijo, así como parte de las nóminas de los últimos tres meses a personal laboral eventual, sujeto a programas subvencionados. En total, unos 80 de los más de cien.

Rubio ha explicado que mantuvo una reunión con los trabajadores, así como con los portavoces de los grupos "para anunciarles todos los datos de la situación económica del Ayuntamiento, tanto el ahorro neto de 51.000 euros de la liquidación del presupuesto de 2013, como los datos para cumplir con las reglas de gasto dentro del plan de ajuste".

La alcaldesa ha señalado al respecto que "el valor de ahorro neto positivo significa que el Ayuntamiento de Belmez puede acudir a operaciones de crédito, sin autorización del Ministerio de Hacienda ni la Junta". Sin embargo, agrega, "el pagaré que en su día se emitió y los 137.000 euros de intereses impagados por el retraso del Miner impiden solventar la situación de falta de liquidez transitoria, originada por el retraso de la subvención de los 105.000 euros", ha apostillado.

Leer más acerca de: