Almazaras Federadas critica que los criterios de ayudas de la Junta a la transformación favorecen a las cooperativas

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 19:31

CÓRDOBA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Almazaras Federadas de España (AFE) y la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) han criticado este lunes que "las almazaras industriales" se han visto "desfavorecidas" por la Junta de Andalucía con los "criterios fijados para la nueva convocatoria de ayudas a la transformación", ya que "los criterios de valoración de los proyectos de inversión parecen hechos a medida para cooperativas, en detrimento del sector industrial fabricante de aceite de oliva".

Según ha informado AFE, la nueva convocatoria de subvenciones para la transformación y comercialización de productos agrícolas, "muy esperada por el sector industrial fabricante de aceite de oliva, pues la última efectuada por la Consejería tuvo lugar en el año 2011", presenta "algunas modificaciones en relación con las anteriores", tales como que "se le asigna un escaso presupuesto, pues se ha dotado la medida con casi 16 millones de euros para toda la agroindustria de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

Pero, a juicio de AFE, "la diferencia más significativa recae en la modificación de los criterios de valoración de los proyectos de inversión susceptibles de ser subvencionados", de hecho, "tanta diferencia de trato, entre almazaras industriales y entidades cooperativas, establece la Orden, que para una misma inversión una entidad cooperativa entra en el régimen de concurrencia competitiva con hasta un 20% más de puntuación que una entidad privada". A este respecto, AFE ha dicho lamentar "que la línea de salida que establece la Consejería no sea la misma para todo el tejido agroindustrial andaluz".

AFE e Infaoliva entienden "la connotación social innata al cooperativismo" y son "espectadores dolientes del trato preferente que desde el inicio del cooperativismo se le ha dado a este tipo de entidades, no solo a la hora de recibir subvenciones, como se acaba de poner de manifiesto, sino también en el disfrute de algunas exenciones fiscales, como es el caso del IAE".

Por ello, AFE e Infaoliva han querido recordar a la Administración que "las almazaras industriales llevan a cabo las mismas labores sociales que las cooperativas, aunque no se rijan por el principio de un socio, un voto. Una almazara industrial contribuye, al igual que una cooperativa, a incrementar el número de puestos de trabajo en el municipio donde se encuentra ubicada y, por tanto, a la fijación de la población al medio rural".

Además, una almazara industrial "presta servicios a un gran número de cosecheros, contribuye a la creación de puestos de trabajo indirectos en su zona de influencia, se esfuerza por ser innovador, estar adaptado a las últimas tecnologías, llevar a cabo su labor con una profesionalidad ejemplar y, sobre todo, defender los intereses de sus agricultores pues, en este caso, no existen contratos de permanencia".

Por todo ello, ambas asociaciones han manifestado su "más profundo malestar por los criterios establecidos por la Consejería. No obstante, seguiremos esforzándonos para concurrir a la convocatoria y conseguir la mayor puntuación posible dentro de las limitaciones establecidas".