Amaya alcanza un acuerdo "histórico" con la firma de su nuevo Convenio Colectivo

Publicado: miércoles, 31 octubre 2018 20:03

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El I Convenio Colectivo Único de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), entidad adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha sido firmado en la tarde de este miércoles tras varios años de negociaciones intensificadas desde 2015, momento en el cual se firmó la ultraactividad de los tres convenios en vigor en aquel momento.

El acuerdo ha sido alcanzado entre la Dirección de la Agencia y las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF, las cuales representan casi el 80 por ciento de la mesa negociadora, según ha informado la Junta en una nota.

Este nuevo Convenio viene a garantizar las mismas condiciones laborales para todas las personas que trabajan en la Agencia, frente a la situación actual donde existían tres convenios para tres colectivos diferentes: Infoca, Estructura y Operarios del Medio Natural con regulaciones diferentes.

Adicionalmente, el nuevo Convenio conlleva avances que van a permitir una mejora en la gestión de los recursos humanos de la mayor Agencia Pública Empresarial de la Junta de Andalucía, que emplea de media a 4.736 personas, llegando en algunos periodos --campaña de alto riesgo de Infoca-- a superar las 5.000.

El ámbito temporal del convenio es de tres años, y prevé una subida salarial media de un 15 por ciento, destacando la aplicada al colectivo de bomberos forestales especialistas, para los que el incremento es del 20 por ciento.

A esta subida contribuye, por un lado, la subida establecida para todos los empleados públicos para los próximos tres años, pero también, los fondos adicionales que la Junta de Andalucía ha destinado para un complemento específico de emergencias ambientales que asciende a 9,2 millones de euros y del que se beneficiaran todas las personas que trabajan en la Agencia en función de su nivel de participación en este tipo de emergencias.

Por otro lado, el convenio contempla la aplicación de una nueva jornada laboral de 35 horas, frente a las 37,5 horas anteriores, importantes medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, o la aplicación de seis días de libre disposición para toda la plantilla.

Entre las medidas más destacadas se encuentra el establecimiento de una segunda actividad para aquellas personas que superados los 55 años no puedan seguir desempeñando actividades de alto riesgo, la reducción de guardias obligatorias o el incremento de la retribución de las guardias, además del establecimiento de una serie de pluses específicos para el desarrollo de actividades muy específicas: mediciones ambientales, escalada o poda y corta en altura, entre otras.

El acuerdo conlleva la definición de un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, la ampliación de la categoría de bombero forestal a personal que realiza trabajos de apoyo al dispositivo Infoca --técnicos de supervisión, vigilantes, supervisores--, la apuesta por la promoción y el desarrollo profesional o la cobertura de vacantes mediante la convocatoria de Ofertas de Empleo Público de carácter anual y con tasas de reposición de entre el 100 y el 108 por ciento.

Leer más acerca de: