6 de diciembre de 2019
13 de septiembre de 2019

Amelia Martínez será la nueva interventora general de la Junta en sustitución de Asunción Peña

Amelia Martínez será la nueva interventora general de la Junta en sustitución de Asunción Peña
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, durante una entrevista con Europa Press. - JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno nombrará la próxima semana interventora general de la Junta de Andalucía a Amelia Martínez Sánchez, quien sustituirá en este cargo a Asunción Peña Bursón, quien ostentaba la responsabilidad tras su nombramiento el 26 de junio de 2018, cuando la Presidencia de la Junta la ocupaba Susana Díaz.

Según ha podido saber Europa Press de fuentes del Gobierno andaluz, Amelia Martínez se convertirá en la máxima responsable de la Intervención General de la Junta de Andalucía, órgano de fiscalización interna de la Administración autonómica, a la que llega como consejera de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que ejercía desde 2011.

Se trataría del tercer relevo que afronta la Intervención General de la Junta, por cuanto Asunción Peña cogió las riendas como relevo de Vicente Fernández Guerrero, quien dejó el cargo el 22 de junio de 2018 tras ser elegido por María Jesús Montero como presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), después de que hubiera sido nombrado interventor general el 2 de febrero de 2016.

Martínez Sánchez, además de consejera, ha sido coordinadora del Departamento de la Junta de Andalucía de la Cámara de Cuentas de Andalucía. La futura interventora general de la Junta es funcionaria de carrera del cuerpo de auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía desde 2008 y es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla.

Peña Bursón asumió la Intervención General de la Junta el 26 de junio de 2018, responsabilidad a la que llegó tras ocupar el cargo de viceconsejera de Justicia e Interior desde mayo de 2012.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha querido agradecer la labor desempeñada y el esfuerzo de Asunción Peña Bursón, quien había solicitado este cambio desde un principio, en un tiempo que se ha caracterizado por un intenso trabajo, marcado por el hecho de que este departamento ha afrontado la elaboración de los Presupuestos de 2019 y de 2020.

Hacienda ha subrayado el compromiso de Peña Bursón por facilitar la transición hasta el nombramiento de una nueva responsable como interventora general.

En el perfil profesional de Martínez Sánchez como auditora de la Cámara de Cuentas se describe la dirección de los trabajos de fiscalización de organismos como el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, la Fundación Progreso y Sociedad, Andalucía Emnprende, de los fondos destinados al desarrollo del tejido empresarial y fomento de la innovación gestionados por IDEA, de Sevilla Global, de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Emvisesa, Epgasa, la agencia pública empresarial Bajo Guadalquivir, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y de Veiasa, entre otros.

De igual forma ha fiscalizado áreas de la gestión de Recursos Humanos del sistema sanitario público de Andalucía y de los sistemas de información y gestión utilizados por las agencias públicas empresariales, entre otros trabajos.

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía, de la que depende orgánicamente la Intervención General, ha declarado su intención de dotar de mayor capacidad de actuación y recursos a este organismo de fiscalización interna.