Los andaluces prevén gastar en las rebajas de invierno una media de 94 euros, un 19% más que en 2017, según UCA-UCE

Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 enero 2018 14:49

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 94 euros, lo que supone en torno a un 19 por ciento más que en las anteriores rebajas de invierno de 2017, cifradas en 79 euros, según el informe de la organización de consumidores UCA-UCE, que presenta su informe sobre rebajas de invierno 2018 en Andalucía.

En una nota, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha recordado que en su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los andaluces, con datos tanto autonómicos como de cada una de las provincias andaluzas, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período de compras. Se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los andaluces prevén gastar, que no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

La organización ha apuntado que el informe se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios --telefonía, Internet, redes sociales-- en todas la provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar, ocio o nuevas tecnologías.

De esta forma, los andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno una media de 93,87 euros, siendo las provincias de Almería (111 euros) y Málaga (104 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (82 euros) y Jaén (83 euros) que serán las que menos gastarán.

Además, Cádiz gastará 85 euros en total de media por andaluz, Córdoba, 92 euros; Granada, 93 euros de media por andaluz; y Sevilla, 101 euros por andaluz de media en esta campaña de rebajas de invierno.

Por sectores de gasto, el textil (51,62 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,99 por ciento del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (17,75 euros), que representa el 18,90 por ciento.

Sumando la compra de textil con la de calzado y complementos, suman un desembolso medio de 69,37 euros, lo que representaría el 73,89 por ciento de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (24,50 por ciento) y un desembolso medio en Andalucía de 26,09 euros.

COMPRAS 'ON LINE'

Un dato digno de mención es que en estas rebajas más del 20 por ciento de los andaluces encuestados nos indican su intención de realizar sus compras 'on line' o, cuando menos, consultar y comparar precios. Un tercio de los encuestados indica ya realizar compras de rebajas a través de las plataformas de comercio electrónico y un 40 por ciento señala que realiza compras por Internet de forma habitual todos los meses del año.

En este sentido, el 90 por ciento de las tiendas 'on line' ha indicado que prevé un crecimiento de sus resultados respecto a las rebajas de 2017, calculando un crecimiento de sus ventas por encima del diez por ciento.

MARCO NORMATIVO

UCA-UCE ha recordado los cambios normativos encaminados a liberalizar el ejercicio de la actividad comercial, lo que supuso 'de facto' la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas.

Por ello, ha recordado una serie de consideraciones a fin de paliar el "desconocimiento y la incertidumbre" que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales. Así, hay que recordar que "las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante", el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo.

Ahora bien, la liberalización de los periodos de rebajas "no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito", sino que, según la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, "se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse", en materia de condiciones generales de venta, información y publicidad, los precios de los productos rebajados; o la separación de los productos rebajados.

Asimismo, UCA-UCE ha emitido una serie de consejos y recomendaciones para los consumidores en esta época de rebajas.