18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 9 de septiembre de 2018

    Andalucía celebraría las terceras elecciones anticipadas de la autonomía si no se agota la legislatura

    Andalucía celebraría las terceras elecciones anticipadas de la autonomía si no se agota la legislatura
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía celebraría las terceras elecciones anticipadas de la autonomía si finalmente no llega a agotarse la X Legislatura, que arrancó tras los comicios de marzo de 2015 y que se prolongaría hasta principios de 2019.

    El primer adelanto electoral de la autonomía se produjo en 1996, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, decidió convocar los comicios unos dos años antes de que termina la IV Legislatura. Las últimas elecciones se habían producido el 12 de junio de 1994 y Chaves volvió a convocar comicios en marzo de 1996, en coincidencia con las elecciones generales.

    Como se recordará, Chaves decidió adelantar los comicios debido a que el PSOE-A gobernaba en minoría y en muchas ocasiones no obtenía el apoyo para sacar adelante iniciativas o los presupuestos de la comunidad de ninguno de los otros grupos con representación en el Parlamento andaluz, el PP-A e IULV-CA, que fueron calificados por los socialistas como 'la pinza'. El presidente optó finalmente por disolver anticipadamente el Parlamento que había surgido de las elecciones de 1994.

    El segundo adelanto electoral en Andalucía se produjo el 22 marzo de 2015, con Susana Díaz como presidenta de la Junta, que las anticipó prácticamente un año. Los comicios anteriores se habían desarrollado el 25 de marzo de 2012, con lo que las siguientes elecciones habrían tocado en marzo de 2016.

    Las de marzo de 2015 fueron las primeras elecciones en las que Susana Díaz se presentaba como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta.

    Susana Díaz tomó posesión como presidenta del Gobierno andaluz el 7 de septiembre de 2013 tras la renuncia de su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, quien tras los comicios del 25 de marzo de 2012 suscribió un acuerdo de gobierno con IULV-CA, que llegó a ostentar varias consejerías.

    El 26 de enero de 2015, la presidenta de la Junta convocó una reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno y anunció su decisión de convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, poniendo así fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

    Díaz justificó ese día su decisión del adelanto, "impecablemente democrática", en que su Gobierno, en ese momento, carecía "de la solidez de sus apoyos parlamentarios y de la necesaria estabilidad para continuar con su tarea", debido a la posición de IULV-CA, que había decidido poner "fecha de caducidad al Gobierno y lo situaba en una situación de interinidad y en precario para afrontar el final de la legislatura".

    El posible adelanto en una tercera esta ocasión sería solo por unos meses, ya que las próximas elecciones autonómicas tocan en marzo de 2019. Desde el propio PSOE-A, se afirma que la celebración de los comicios antes de final de año ya prácticamente no se consideraría un adelanto electoral, como sí ocurrió en las dos ocasiones anteriores.

    De hecho, si la presidenta de la Junta agota la legislatura para convocar las elecciones en marzo de 2019, la disolución del Parlamento se tendría que producir a finales de enero, un mes que es inhábil en la actividad parlamentaria.

    RUPTURA DEL PACTO DE INVESTIDURA ENTRE PSOE-A Y CS

    Como se recordará, en esta X Legislatura el PSOE-A ha mantenido un pacto de investidura con Ciudadanos (Cs), que, tras las elecciones de marzo de 2015 permitió que Susana Díaz fuera investida como presidenta por parte del Pleno del Parlamento, con los votos de ambas formaciones.

    Ciudadanos daba por roto este pasado viernes el pacto por los "incumplimientos" del PSOE-A en relación con los puntos relativos a regeneración democrática, donde se incluye eliminación de los aforamientos en la comunidad y reforma de la Ley Electoral de Andalucía. De hecho, llegó a condicionar la negociación de los Presupuestos andaluces de 2019 a que se impulsara ya el proceso para eliminar aforamientos en la comunidad.

    El PSOE-A, a través de su secretario de Organización, Juan Cornejo, reaccionó el mismo viernes lamentando que Ciudadanos haya decidido "despreciar ahora su contribución a tres años y medio de estabilidad en Andalucía, tres años y medio de entendimientos y de logros, sólo y exclusivamente por la estrategia y el interés nacional de Albert Rivera".

    En esa línea, la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, señalaba este sábado que "si algo queda claro es que aquí de lo que estamos hablando es de lo que le interesa a Rivera, creo que ni tan siquiera a (Juan) Marín", y advirtió de que si el líder nacional de Cs "tiene una carrera" con el presidente del PP, Pablo Casado, "y le interesan las elecciones antes o después, él sabrá, pero la decisión sobre lo que interesa a Andalucía se va a tomar en Andalucía".

    Así, y aunque ya desde el propio PSOE-A no se da por descartado el posible adelanto electoral en Andalucía, la presidenta de la Junta ha querido dejar claro estos días que las elecciones se celebrarán "cuando le interese a Andalucía, cuando le venga bien a esta tierra", y "con acento andaluz". "Va a depender de los intereses de Andalucía", según ha sentenciado.