Andalucía Emprende tendrá "nueva carta de servicios" y PSOE-A teme una "bofetada con guante blanco" a sus trabajadores

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en una imagen de archivo.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en una imagen de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 15:12

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha indicado este jueves que la Fundación Andalucía Emprende contará con una "nueva carta de servicios" en línea con el nuevo Plan Estratégico que se está diseñando para la entidad, con el que se pretende definir un "nuevo modelo de gestión" que el PSOE-A teme que pueda suponer "una bofetada con guante blanco" para los trabajadores de dicho organismo.

En respuesta a una pregunta que sobre esta cuestión le ha formulado, en comisión parlamentaria, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez Haro, la consejera ha explicado que su departamento ya ha publicado los detalles de un proceso de licitación para la contratación del diseño de un plan de "gestión eficiente" de la Fundación.

En concreto, ha detallado que "en agosto se publicaron todos los detalles para la contratación, mediante un procedimiento abierto de licitación por importe de 123.966,94 euros, IVA excluido, de la elaboración de un plan de gestión eficiente de Andalucía Emprende".

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 5 de septiembre, licitando al mismo cuatro empresas, según ha revelado la consejera, quien ha explicado que "en este momento se están desarrollando las fases de apertura y valoración de ofertas presentadas por los licitadores para que los trabajos comiencen a realizarse en el mes de octubre".

Entre los contenidos que debe incluir este plan de gestión, la consejera ha situado la configuración del Plan Estratégico Global que defina la nueva misión, la visión y los valores de Andalucía Emprende, así como la nueva carta de servicios, que "reorganice y establezca procesos operativos y simplifique la gestión".

Este plan de gestión también deberá incluir la creación de grupos de trabajo de "alto rendimiento con metodologías de trabajo ágiles", según ha añadido la consejera, o el diseño de cuadros de mando para el seguimiento, la trazabilidad y la evaluación de la operativa de la entidad, con el objetivo de simplificar, digitalizar y mejorar la gestión.

Estas actuaciones también se quieren acompañar de acciones de sensibilización y comunicación para facilitar la aplicación de los cambios y favorecer el compromiso hacia el nuevo modelo.

Blanco ha sostenido además que la nueva carta de servicios permitirá "dar respuesta a las necesidades reales de la comunidad emprendedora y garantizará el seguimiento y la evaluación de la actividad de la fundación", desde el convencimiento de que "podemos hacer de Andalucía Emprende una fundación que responda mejor a los objetivos que nos marcamos" desde la Junta.

"PREOCUPACIÓN" EN EL PSOE-A

Por su parte, el socialista Rodrigo Sánchez Haro ha señalado que, en su anterior comparecencia en comisión, la consejera "dijo que Andalucía Emprende era una organización sin plan estratégico definido y con un personal altamente desmotivado", por lo que ha expresado su "preocupación" porque "en el pliego de prescripciones técnicas" del citado plan "se dice que se llevará a cabo el diseño de un organigrama que responda a la nueva realidad de la gestión y que se adapte a los cambios que vayan produciendo".

Ha advertido de que "Andalucía Emprende está dentro del plan de auditorías privadas que se aprobó en el último Presupuesto", así como "en manos de las consultoras de los despidos que hay previstos como consecuencia de dos enmiendas de Vox" incorporadas a dichas cuentas, todo lo cual les genera "bastante preocupación" a los socialistas y "a miles de familias por los antecedentes que ya tenemos", puesto que "el Gobierno dijo" que el modelo de dicha fundación "era un fraude, que estaba inflada de personal, que había muchos enchufados, que sólo se destinaba una parte de su presupuesto a su objetivo".

"No queremos que esta actuación pueda ser una bofetada para los trabajadores con guante blanco", ha resumido Sánchez Haro, a quien la consejera ha respondido que es necesario un "cambio de paradigma de gestión" que tenga un "impacto real" que esté "conectado con las necesidades reales de servicio que demanda la ciudadanía", y ha señalado que "la mayoría" del presupuesto de Andalucía Emprende corresponde al capítulo 1, el de personal.

Leer más acerca de: