Andalucía perfila el plan de contingencia frente a 15.000 contagios por Covid-19

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 17:18

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía perfila el plan de contingencia frente a los 15.000 contagiados por Covid-19, de manera que "se reacciona antes" de que se alcancen esas cifras porque "hay que estar preparado ante cualquier eventualidad".

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha afirmado que este plan se prepara para "un nuevo pico al que esperemos que no se llegue", y ha realizado un "llamamiento a la calma" dirigido a la ciudadanía porque "el sistema sanitario andaluz es fuerte y está preparado". Ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue con la activación de este plan su estrategia de "anticipación" en esta crisis y ha sostenido que Andalucía cuenta con "un blindaje sanitario potente para seguir combatiendo el coronavirus".

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 15.000 pacientes afectados por Covid-19. Según este estudio, la comunidad autónoma registraría un total de 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en la UCI; ante esta situación todas las provincias estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en función de los recursos de cada zona.

Estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Además, también se ha introducido como variable el porcentaje de ocupación por pacientes no Covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI.

En Almería se contempla un escenario de 87 hospitalizaciones y 40 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 40,3% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 846 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 20,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 46 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 99 dispositivos de respiración asistida.

En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la
provincia.

En Cádiz, el escenario sería de 258 hospitalizaciones y 74 en UCI. Con un índice del 50,2% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 895 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 31,2% de no contagiados habría disponibilidad de 89 camas UCI públicas. A esto habría que sumar la disposición de 224 dispositivos de respiración asistida. Llegado este punto se activarán los planes de contingencia específicos, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.

En Córdoba se contempla un escenario de 298 hospitalizaciones y 86 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 44,6% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 860 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 28,5% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 45 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 88 dispositivos de respiración asistida.

En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

En Granada se contempla un escenario de 643 hospitalizaciones y 133 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 39,7% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 1.124 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 37,9% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 68 camas UCI públicas. Además, se sumarían la disposición de 171 dispositivos de respiración asistida.

Llegado dicho escenario se activará el Plan de Contingencia Provincializado, junto a los planes específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 50% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

En Huelva se contempla un escenario de 139 hospitalizaciones y 36 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 43,6% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 571 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 15,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 41 camas UCI públicas. Hay que sumar la disposición de 58 dispositivos de respiración asistida.

En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos
públicos de la provincia.

En Jaén se contempla un escenario de 274 hospitalizaciones y 71 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 39 camas UCI públicas. A ello habría que sumar la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida.

En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. También se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de Reanimación UPAR de centros privados.

En Málaga se contempla un escenario de 543 hospitalizaciones y 145 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 61,9% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 953 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 45,7% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 114 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 281 dispositivos de respiración asistida.

En resumen, llegado dicho escenario se activará el Plan de Contingencia Provincializado junto a los planes específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.

Por último, en Sevilla se contempla un escenario de 502 hospitalizaciones y 130
pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 54,3% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 1.629 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 40,4% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 132 camas UCI públicas. Habría que sumar también la disposición de 337 dispositivos de respiración asistida.

En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos Centros Asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la
provincia.

SOBRE EL PLAN 9000

A pesar de que el comportamiento de la pandemia aún no era bien conocido, cuando se realizó la previsión del escenario teórico no se contaban más de 850 pacientes positivos en Andalucía, una vez llegados a los 9.000 positivos, "el modelo se ha ajustado a la realidad asistencial".

Leer más acerca de: