Andalucía reclama al Gobierno ampliar la orden sobre abastecimiento y depuración de aguas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una imagen de archivo en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 17:15

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la carta oficial que ha remitido a los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico instando a la modificación de la orden de 22 de marzo por la que el Gobierno central adopta medidas relacionadas con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales urbanas durante el estado de alarma por Covid-19, ya que considera "incompleta" esta normativa.

En una nota de prensa, el Ejecutivo andaluz ha informado de que está habilitado para dictar resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas relacionadas con esta normativa, pero no tiene competencias para extender su ámbito de aplicación, por lo que la Junta considera "imprescindible" que, de manera urgente, el Gobierno realice los cambios pertinentes para contemplar el resto de usos del agua relacionados, directa o indirectamente, con servicios esenciales para la sociedad y, en general, con el sostenimiento de los sectores productivos agrícola, pesquero y agroalimentario.

El objetivo de esta solicitud es que se amplíe el ámbito de la orden para incluir también otros usos del agua fundamentales como, por ejemplo, el que realizan las industrias agroalimentarias, a las que se suman también las farmacéuticas o textiles. Éstas y otras empresas, cuya operatividad también debería quedar garantizada durante el estado de alarma, se dedican a la obtención de productos imprescindibles para ciudadanos y profesionales de diferentes sectores como alimentos, medicinas o equipos de protección individual, entre otros.

Todas estas actividades productivas requieren, por un lado, de recursos hídricos con las suficientes garantías de cantidad y calidad y, por otro lado, que se asegure la correcta recogida y tratamiento de sus aguas residuales para que no se produzcan vertidos al medio natural sin los debidos procesos de depuración.

Desde la Junta se ha alertado de que no contemplar estas actividades en la normativa podría suponer su paralización, "que posiblemente tendría una repercusión negativa en el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública durante el estado de alarma decretado en el país para intentar frenar la propagación del coronavirus". De hecho, "conscientes de su importante papel", el Gobierno autonómico incluyó expresamente el control y la vigilancia de la calidad del medio hídrico entre los servicios esenciales de la Junta con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener esta pandemia.

OPERADORES DE SERVICIOS ESENCIALES

Al recoger medidas dirigidas a garantizar el adecuado suministro de agua de consumo humano y el correcto saneamiento de aguas residuales, la Orden de 22 de marzo a la que hace referencia la solicitud de la Consejería de Desarrollo Sostenible otorga la consideración de operadores de servicios esenciales a las empresas y entidades que llevan a cabo los procesos de tratamiento del agua necesarios para ofrecer estos servicios.

Esta declaración permite que estos profesionales dispongan de los productos, sustancias y materiales higiénicos que precisan para garantizar que su labor se efectúa con las máximas garantías de éxito y cumpliendo con la normativa sanitaria aplicable a este tipo de aguas. Por esta razón, a juicio de la Junta, resulta "imprescindible" la ampliación del ámbito de la orden ministerial, que implicaría extender esta misma consideración a los demás usos del agua.

Leer más acerca de: