Andalucía saluda la creación de un grupo de expertos para armonizar la fiscalidad y no tratar "a cachos" esta política

Publicado: jueves, 19 julio 2018 10:44

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha saludado la creación, en el marco de la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de un grupo de expertos para armonizar la fiscalidad, incluido el impuesto de sucesiones, y no tratar "a cachos" esta política.

En respuesta a una pregunta de la diputada no adscrita Mari Carmen Prieto Bonilla en la sesión de control del Gobierno andaluz del Pleno del Parlamento, Jiménez Barrios ha cuestionado sobre por qué el impuesto de sucesiones no se ha eliminado por quien puede hacerlo, el Gobierno central que es quien tiene la competencia.

"La comunidad no puede anularlo, puede hacer lo que ha hecho, bonificarlo en los términos conocidos. ¿Por qué no se ha planteado esto a nivel estatal?", ha advertido.

Asimismo, ha considerado "un error" tratar la política fiscal "a cachos" y ha instado a tratarlo de una manera global. "A cachitos le damos la razón a quien no cree en el estado de bienestar", ha subrayado.

Por su parte, la diputada no adscrita Mari Carmen Prieto Bonilla, que ha saludado a las familias que han asistido a este debate en los asientos reservados a publico en el salón de Plenos y que, a su conclusión, han sido desalojadas por levantar pancartas que exhibían frases del tipo 'ladrones de herencias', ha pedido conocer si la Junta va a promulgar medidas transitorias para las familias que no pueden acogerse a la exención de este impuesto.

"Se ha conseguido una parte y hay familias que no han podido beneficiarse", ha señalado la diputada, que ha arremetido contra Ciudadanos, "autor del parche" aprobado para este impuesto, que "esconde una clara intención de regresar al modelo anterior".

"Ciudadanos, después de tres años, no tenía nada que vender a su electorado", ha criticado Prieto Bonilla, quien ha considerado la excención alcanzada como "un triste trofeo con letra pequeña".

Leer más acerca de: