23 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Andalucía tarda 42 días de media en el pago al sector de tecnología sanitaria, la mitad que la media nacional

La deuda de las CCAA con el sector desciende un 9% y se sitúa en 921 millones de euros

Andalucía tarda 42 días de media en el pago al sector de tecnología sanitaria, la mitad que la media nacional
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID/SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró en el segundo trimestre del año un periodo medio de pago de 42 días con las compañías de tecnología sanitaria, una cifra que supone más de la mitad menos que la media nacional, que se cifró en 87 días el pasado mes de junio.

La cifra global de facturas pendientes de cobro (FPC) de las comunidades autónomas con las compañías de tecnología sanitaria durante el primer semestre de 2020 se sitúa en 921 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,08 por ciento respecto al trimestre anterior, con 1.013 millones de euros.

Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el período medio de pago desciende en siete días respecto al primer trimestre de este año, al pasar de 94 en marzo de 2020 a 87 en junio. El 83,2 por ciento de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2020 y el 16,8 por ciento restante al de 2019 y anteriores.

Andalucía, al igual que otras comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Canarias, La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo de los 60 días de pago. Así, Galicia registró un periodo medio de 29 días; Navarra, 41, seguida de Andalucía, con 42 días, Canarias, con 46 días, La Rioja, con 51 días, País Vasco, con 56 días, y Castilla-La Mancha, con 57 días.

Por otra parte, Murcia, Ceuta, Melilla, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Madrid y Cantabria se sitúan entre los 60 y los 120 días. Extremadura se sitúa en 127 días, Baleares en 161 y, Valencia, en 172 días.

"El sector de tecnología sanitaria valora positivamente el esfuerzo que durante estos meses tan críticos por el Covid-19 han realizado las comunidades autónomas para intentar reducir las facturas pendientes de cobro, así como los plazos medios de pago. El sector confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y continúe en el tiempo", señala Fenin en un comunicado.